Escúchenos en línea

Panameños cuestionan a comisión que investiga invasión de EEUU

Ciudad Panamá. PL. | 6 de Diciembre de 2015 a las 18:01

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, Trinidad Ayola, criticó este domingo la supuesta imparcialidad de la comisión investigadora sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá.

En entrevista a Prensa Latina, explicó que inicialmente ese ente estuvo integrado por miembros de Justicia y Paz, organización que impugnó la participación de los familiares de los muertos durante la incursión militar, porque según un documento de la ONU no podían ser imparciales.

Decisión que "nosotros objetamos porque esa comisión recibe financiamiento del país agresor para su funcionamiento; por tanto, ellos no pueden ser neutrales", aseveró.

Criterio que al parecer tendrá en cuenta el Gobierno, a partir de la instalación de una nueva comitiva, encargada de esclarecer lo sucedido durante y después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

 Misión, que según Ayola todavía no logra conformarse debido a diferencias de criterios en cuanto a la alineación de sus miembros.

"El hecho de que nos quieran excluir de este tema y acallar nuestra voz como lo han hecho durante 25 años, demuestra que nos quieren revictimizar", acotó.

Entre las demandas de la Asociación también sobresalen la reparación moral y económica a los familiares y víctimas, y la declaración del 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, "un reclamo de toda la población que sufrió la intervención militar, que debe ser escuchado", dijo.

Recientemente la ley que aprobaría esta importante fecha se detuvo en el primer debate por falta de quórum en el Parlamento, una maniobra para dilatar esta propuesta.

Ayola resaltó que Juan Carlos Varela fue el primer presidente del país en asistir en 2014 a la romería que todos los años se realiza en el cementerio Jardín de Paz, donde se encuentra la mayor fosa común en la que descansan los restos de los 500 muertos que fueron identificados oficialmente.

Según el profesor Olmedo Beluche existen otros lugares como estos en El Chorrillo, Corozal, Chepo y Arcoiris, que aún esperan por una exhaustiva investigación.

El viernes último, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, se reunió con familiares de las víctimas de la invasión, con el fin de continuar el diálogo y consignar la verdad, luego que Varela la designara para esta importante tarea, refiere un comunicado de la Cancillería.

"Deseamos contar con su apoyo y acompañamiento en este proceso y arduo trabajo que significará entregarle al país algo que ha esperado por más de 25 años: conocer que ocurrió verdaderamente el 20 de diciembre de 1989", afirmó la también canciller durante el encuentro.

Las conversaciones sostenidas en los últimos meses arrojaron propuestas que la llamada Comisión del 20 de Diciembre deberá analizar, entre ellas, la instalación de monumentos conmemorativos, iniciar estudios para una eventual propuesta curricular, investigación y documentación de la existencia de posibles fosas, colocación y reemplazo de las lápidas existentes, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play