Escúchenos en línea

Panamá investiga 65 casos sospechosos del virus zika

Ciudad Panamá. PL. | 6 de Diciembre de 2015 a las 18:07

Epidemiólogos del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá investigan al menos a 65 residentes en Ustupu, corregimiento de Ailigandí de la comarca Kuna Yala, como sospechosos de portar el virus del zika.

El coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, explicó que estas personas están dentro del grupo de los tres casos positivos confirmados el pasado martes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años.

Añadió que los mismos se encuentran en fase de convalecencia, por lo que deberán esperar un tiempo para hacerles nuevas pruebas que confirmen o descarten la enfermedad.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona, manifestó que el virus del zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, agente responsable de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Entre sus síntomas sobresalen fiebre, dolor en las articulaciones, en la cabeza, conjuntivitis y malestar general.

Por ello recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos del vector, como principal mecanismo para frenar la trasmisión de estas enfermedades en el país.

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de igual nombre, ubicados en Uganda, África, y actualmente el virus también está presente en otros países centroamericanos como El Salvador y Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play