Escúchenos en línea

Contraloría panameña responsabiliza a 18 personas por actos de corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2015 a las 11:27

La Contraloría General de la República responsabilizó a 18 personas, entre ellas siete exfuncionarios y 11 empresarios, con presuntas lesiones al patrimonio del Estado por la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Según el informe, reproducido hoy en medios locales de prensa, el daño asciende a 12,3 millones de dólares a través de órdenes de compras sin que mediaran solicitudes previas de las empresas seleccionadas y con supuestos sobreprecios, ejecutados durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La auditoría realizada por la Contraloría identificó a Vafepa, S.A. y Hialing Corporation, S.A. como las empresas que realizaron los contratos, destinados a escuelas pobres del país.

Sin embargo, la entidad determinó que la venta de los productos al PAN fue por un precio superior a los que establecía el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y superaba los márgenes de ganancia señalados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es el caso de los 30 mil quintales de arroz adquiridos a 80 dólares cada uno, cuando el precio establecido por el IMA era de 49, o los 10 mil quintales de lentejas verdes a 110 dólares cada uno, cuando su valor en el mercado era de 55, entre otros productos.

De acuerdo con la auditoría, las empresas que vendieron al PAN con estos márgenes de precios obtuvieron ganancias de 52 por ciento por encima del valor señalado por el IMA, mientras que en sus libros reportaron solo un 25 por ciento.

El informe precisa que el principal responsable en la posible lesión patrimonial es Rafael Guardia, jefe del PAN entre 2012 y 2014, y actualmente recluido por este y otros delitos asociados a compras irregulares a través de ese ente gubernamental, recientemente remplazado por otro.

Agrega el texto que el acusado autorizó la adquisición de los granos a través de órdenes sustentadas con actas de entrega, en las que las firmas de los almacenistas no corresponden y, en otros casos, fueron elaboradas previamente para que fueran rubricadas por personal del PAN.

No obstante, durante su testimonio ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, Guardia Jaén aseguró que los contratos fueron otorgados por instrucciones del entonces Presidente de Panamá, que eran señaladas por intermedio de su secretario privado Adolfo De Obarrio, actualmente fuera del país.

Por estas declaraciones, Martinelli es procesado en la Corte Suprema de Justicia, ante la cual deberá presentarse el día 11 como parte de la audiencia acusatoria que enfrentará por el delito de las escuchas telefónicas ilegales, ordenadas durante su administración contra opositores.

Hecho que muchos panameños consideran improbable, pues el exmandatario está en Estados Unidos desde enero último.

Además, en el proceso que lleva el Ministerio Público, Pablo Ruiz Obregón, representante legal de Hialing Corporation, S.A., aseveró que Mario Martinelli, hermano del expresidente, era el verdadero "socio capitalista" de esa sociedad que logró varios contratos, entre ellos la venta de granos por 4,5 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play