Escúchenos en línea

Interpol busca al expresidente de Federación de Fútbol de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2015 a las 11:34

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este lunes una alerta de localización contra el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) Brayan Jiménez, implicado en el caso de corrupción de la FIFA.

El aviso surge luego que la Policía Nacional de Guatemala (PNC) realizara varios allanamientos infructuosos durante el fin de semana para capturar al exfederativo, quien desapareció el viernes luego de ser sindicado por la Fiscalía General de Estados Unidos.

Según el vocero de la PNC Jorge Aguilar, las autoridades de la institución y del Ministerio Público (MP) pidieron la colaboración de la mayor organización de policía internacional paras ampliar la búsqueda de Jiménez.

Con la orden emitida en respuesta a esa petición, Interpool extendió las indagaciones con tal de hallar al exfederativo guatemalteco a los 190 países afiliados a ese bloque policial creado en 1923.

El 4 de diciembre el Gobierno de Estado Unidos pidió al MP de Guatemala detener de manera provisional a Jiménez previo a una solicitud formal de extradición por asociación delictiva y lavado de dinero.

La nota verbal número 437 de la Embajada de Estados Unidos en este país orientaba, además, decomisar todos los artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos al odontólogo reelegido en 2013 titular de la Fedefut hasta el año 2017.

El texto precisa que esa petición está fundamentada en el Tratado de Extradición Guatemala-Estados Unidos (febrero, 1903), enmendado por la Convención Suplementaria en 1940 y los artículos 2, 3 y 5 de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional.

En el caso llevado por la Fiscalía General de Estados Unidos están involucrados otros dos guatemaltecos: el exsecretario de la Fedefut y también magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Héctor Trujillo; y el exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Rafael Salguero.

La fiscal estadounidense Loretta Lynch declaró a la prensa que continúan con las investigaciones iniciadas en mayo y que encontraron irregularidades en la organización y transmisión de partidos en Centroamérica, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los implicados son acusados de soborno, lavado de dinero y fraude por millones de dólares, agregó, con lo cual confirmó imputaciones anteriores contra algunos de los señalados ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play