Escúchenos en línea

Guatemala, país que menos invierte en gestión de riesgo

Ciudad Guatemala. Po Ana Virginia García/Siglo.21 | 7 de Diciembre de 2015 a las 15:05

El nivel de vulnerabilidad de Guatemala en caso de terremotos u otros fenómenos naturales aumenta en vez de disminuir; ello, principalmente debido a la proliferación de asentamientos humanos y a la falta de cultura preventiva, según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La entrevista se da en el marco de la publicación que Siglo.21 hizo ayer, en la que se dio a conocer que un 85% de los habitantes del departamento de Guatemala no tiene cultura de prevención.

¿Qué tan diferente ve la Guatemala de 1976 con la de ahora?

Creo que hemos avanzado mucho en algunos campos. Por ejemplo, antes no había una institución encargada de gestión y riesgo; además, no existían normas de construcción, ni para la reducción de desastres. Sin embargo, éramos menos vulnerables en 1976, porque no había la masiva cantidad de asentamientos urbanos que hay ahora. Esto ha incrementado increíblemente el nivel de vulnerabilidad, no solo para terremotos sino para otra cantidad de fenómenos.

¿De cuánto es el presupuesto que maneja la Conred para el tema de prevención?

Ese es uno de los temas que más nos preocupa a nosotros. Tenemos una gráfica de toda Centroamérica que señala a Guatemala como el país que menos invierte en gestión de riesgo; es ridículamente bajo. El presupuesto de Conred es de Q50 millones al año; es decir, son Q3 en prevención por persona. Si no invertimos, evidentemente no vamos a obtener resultados.

¿Qué áreas deben trabajarse mejor en el tema de prevención?

Primero, crear esa cultura de prevención. Uno normalmente no está muy informado y no participa mucho en esto. Segundo, nosotros hemos impulsado muchísimo el ordenamiento territorial. Se tiene que ir ordenando el desorden que tenemos aquí en e l país. Por último, es precisamente la aplicación de normas de reducción de desastres de forma universal; eso vendría realmente a mejorar considerablemente todos los aspectos sociales.

¿Guatemala se rige bajo algún convenio internacional?

Muchos. El más importante es el que salió ahora en Sendai, Japón. Esta conferencia fue orientada a sacar el nuevo marco de reducción de desastres internacional que va a estar vigente los próximos 15 años. Otro es la Política Centroamericana de Gestión de Riesgo, que está avalada por los presidentes de Centroamérica.

¿Qué país de América Latina considera usted que tiene un modelo de cultura preventiva que se pueda replicar en el país?

México en general ha estado trabajando mucho, pero uno de los ejemplos más notables es Chile. Si usted compara lo que les pasó a ellos para el terremoto, allí está la prueba de que lo que están haciendo funciona muy bien. Hay códigos de construcción muy estrictos, pero además la población tiene esa cultura preventiva.

¿Cómo fue su experiencia en el tercer Congreso Mundial de Riesgo en Japón 2015?

La cultura japonesa es convivir con la naturaleza para aprender lecciones de los desastres ocurridos. Me impresionó el orden; es increíble el grado de cumplimiento. Además de estar preparados, el factor más importante es esa cultura que tienen de obedecer las normativas.

“Lo primero es crear una cultura de prevención. Uno normalmente no está informado y no participa”.

“Hemos impulsado mucho el ordenamiento territorial. Hay mucho desorden en el país”.


Descarga la aplicación

en google play en google play