Escúchenos en línea

Ticos esperan la entrada del virus zika

San José. Agencias. | 8 de Diciembre de 2015 a las 14:26

El departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud lo tiene claro: es cuestión de tiempo para que se presente un caso de Zika en el país. Aunque en Nicaragua no confirman casos todavía, en Panamá se encontraron 3 pacientes la semana anterior y hoy son más de 60 los sospechosos.

“Todos en alguna medida hasta menospreciamos el Zika, pensamos que era el pariente pobre de las tres infecciones. Aparentemente, los casos que se había presentado y lo que se estuvo viendo respecto a su comportamiento, era que no daba efectos importantes, que era un cuadro menos grave que el chinkungunya y menos mortal que el dengue”, comentó Roberto Castro.

Brasil presenta 1.289 casos de personas que presentaron la enfermedad y que sus hijos nacieron con microcefalia. Además, 77 casos más en los que encontraron algunos otros problemas neurológicos, 75% de estos casos tienen asociación con el Guillain Barré.

 “Lo que se está pidiendo por parte de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) es que hagamos una alerta sobre el tema y tratemos de mejorar nuestra situación y sobre todo, es que profundicemos la situación de control vectorial en nuestros países”, comentó Castro.

Para Castro, la eliminación de criaderos es la primera clave para mantener a raya esta enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti. Sin embargo, es el remedio al que han apostado las autoridades desde la entrada del dengue, sin que a la fecha se dejen de encontrar criaderos.

“Lo segundo es que tratemos de ponerle difícil el contacto al vector con las personas. Estamos tratando de retrasar con acciones de vigilancia la situación que se nos está presentando. Cada día que nosotros podamos retrasar la llegada de esta infección al país, es importante para todos. Así como se hizo con el chikungunya”, según Castro.

Uno de los mayores panoramas que se vislumbran con la inminente llegada del Zika, se podría ver en que los casos se dispararían, saturando los servicios de salud.

Similar sucedió con el chikungunya aunque para Castro, en comparación con otros países, Costa Rica mantiene una cifra manejable de casos. Hasta la semana 47, se contabilizaron 13.235 casos de dengue y 3.399 casos de chikungunya.

Un síntoma que diferencia el Zika de sus enfermedades hermanas, es la conjuntivitis. Los demás síntomas son similares:

Según se ha observado, el cuadro dura entre 4 y 5 días.

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de igual nombre, ubicados en Uganda, África. Actualmente se encuentra en países muy cercanos a Costa Rica, como los Panamá, El Salvador y Guatemala, donde el caso es autóctono, según la OPS.


Descarga la aplicación

en google play en google play