Escúchenos en línea

Honduras tiene los combustibles más caros que Nicaragua y El Salvador

Tegucigalpa. Agencias. | 9 de Diciembre de 2015 a las 11:05

Los precios siguen en picada en el mercado internacional. El barril de petróleo ha perforado los 36 dólares, el más bajo de los últimos seis años, después de haberse recuperado hasta los 42 dólares hace sólo unos días.

A sus niveles más bajos cae el crudo, pero en Honduras el precio de los combustibles son más altos en comparación con la mayoría de los países de Centroamérica.

Las gasolinas en nuestro país tienen un valor de 93 centavos de dólar si se compara con el costo promedio de ese derivado del petróleo en el mundo, que es de un dólar.

En Nicaragua, el nivel es de 89 centavos de dólar y, en El Salvador, alcanza 71 centavos de dólar.

Esto significa que Honduras vende la gasolina cuatro centavos de dólar, 88 centavos de lempira, más cara que en Nicaragua; y 22 centavos de dólar, cerca de cinco lempiras, por encima del precio vigente en El Salvador.

Los países donde el valor de comercialización es más elevado son Guatemala, donde el precio promedio de la gasolina es de dos dólares con 68 centavos; y Costa Rica, donde ese carburante es comercializado por un dólar.

Los precios siguen en picada en el mercado internacional. El barril de petróleo ha perforado los 36 dólares, el más bajo de los últimos seis años, después de haberse recuperado hasta los 42 dólares hace sólo unos días.

De acuerdo con las proyecciones de los analistas, el desplome de la cotización internacional del crudo podría mantenerse hasta mediados de 2016.

En todo este período la demanda será menor que la oferta, razón por la que el organismo que agrupa a los países exportadores decidió en su última reunión No incrementar la producción.

En un año, el barril de oro negro perdió el 44 por ciento de su valor de agosto del año pasado al mismo mes de este año y, en lo que va de 2015, se ha depreciado en casi un 30 por ciento.

La venta de combustibles es la tercera fuente de ingresos del fisco hondureño. Hasta octubre, este rubro había dejado en pago de impuestos unos 7,700 millones de lempiras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), prevé que al término de 2015 los tributos por consumo de carburantes lleguen a 10,120 millones de lempiras, una cifra superior a los 8,800 millones de lempiras percibidos en 2014 por el mismo concepto.


Descarga la aplicación

en google play en google play