Escúchenos en línea

Denuncian a exministra de Educación guatemalteca por supuestas irregularidades

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Diciembre de 2015 a las 12:30

La exministra de Educación de Guatemala Cynthia Del Águila y el viceministro administrativo Alfredo García tendrán que enfrentar un proceso penal por una compra de bolígrafos sobrevalorada, confirmaron este jueves fuentes de la organización civil Acción Ciudadana (AC).

Con ese acto los demandados por la agrupación presuntamente se agenciaron unos dos millones de quetzales (cerca de 267 mil dólares) en virtud de la adquisición irregular de esos útiles para las bolsas escolares.

En la denuncia presentada al Ministerio Público el miércoles está involucrada la empresa proveedora del producto: Industrias de Papel S.A.

De acuerdo con la AC, también están implicadas en ese hecho de corrupción seis direcciones departamentales: Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Guatemala Norte.

Elementos de prueba presentados ante la Fiscalía demuestran que hubo directrices desde el despacho ministerial liderado por Águila, en las cuales se instruye al personal acerca del modo en que debían adquirir sólo un tipo de lapiceros.

Según las instrucciones socializadas por correo electrónico a las personas encargadas de las compras en cada una de las direcciones, estos debían tener punto fino de color azul, tapón de seguridad posterior soldado, y barril redondo con sistema antiasfixia.

Bolígrafos como esos tienen un valor en el mercado guatemalteco de apenas 0,80 centavos de quetzales (0,10 centavos de dólar), pero las autoridades de educación los compraron por 1,40 quetzales (0,18).

Lejos de lo orientado los lapiceros adquiridos finalmente fueron de marca Cristal de punto mediano y sin los otros requerimientos especificados.


Descarga la aplicación

en google play en google play