Escúchenos en línea

Fiscalía interviene la alcaldía de Tela por supuesta corrupción

Tela, Atlántida. Agencias. | 10 de Diciembre de 2015 a las 16:02

La alcaldía de Tela, Atlántida, permanece intervenida desde anoche, después de que se encontraran supuestos actos irregulares durante una auditoría, informaron este jueves autoridades del Ministerio Público.

La acción de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y de los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se hizo luego de una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

A principios de diciembre del presente año, una auditoría practicada por el TSC reveló que algunos empleados de la Municipalidad de Tela y particulares, sin el conocimiento de los contratistas, cobraron supuestamente 28 cheques por la suma de L56.2 millones.

Se indica que compraron 17 manzanas de tierra para construir un proyecto de construcción de lagunas de oxidación por L18 millones, sin ser aprobados por la Corporación Municipal.

Además, supuestamente se encontró una sobrevaloración en el pago de honorarios para la elaboración de la escritura del terreno por L150,000. Un tercer hecho irregular refiere a que un fondo por L500,000 que otorgó la Secretaría del Interior y Población para la construcción de un muelle en Punta Sal no fue utilizado para este fin.

El TSC también investigó una denuncia que afirmaba una apropiación ilícita de terrenos del patrimonio nacional, constatándose que la Municipalidad otorgó dos predios ubicados en los derechos de vía del Ferrocarril Nacional, mismos que habían sido cedidos por el Congreso Nacional bajo el decreto número 48 de la Ley Constitutiva del Ferrocarril Nacional, publicado en La Gaceta el 8 de mayo de 1958.

La auditoría constató que la Municipalidad de Tela pagó beneficios laborales a una empleada, sin tener derecho.

Lo anterior está en el informe especial número 044-2014-DAM-CFTM-AM-B. La investigación se realizó en el período del 27 de agosto de 2009 al 31 de mayo de 2014.

“El TSC recomienda al Fiscal General proceder a realizar los análisis e investigaciones de los casos antes expuestos y se efectúen las acciones que se consideren procedentes”, cita un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play