Escúchenos en línea

Panamá será sede de centro internacional sobre bosques

Ciudad Panamá. Agencias. | 11 de Diciembre de 2015 a las 12:13

Este Centro, el primero de su tipo en el mundo, tiene entre sus propósitos facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales, precisa el texto.

La elección de Panamá como sede del Iciredd se concretó este jueves en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático que se desarrolla en París, Francia. Durante la ceremonia de firma del convenio constitutivo de la entidad, Endara agradeció a Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guinea Bissau, por ser los primeros signatarios y fundadores del Centro, así como a los países cooperantes.

La iniciativa había sido presentada por el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, el pasado 30 de noviembre, en su intervención en la Cumbre de Cambio Climático, ante 150 jefes de Estado.

"Panamá ha hecho historia hoy en París, pues lograr que estos países tan diversos y distantes firmen el acuerdo constitutivo de Iciredd demuestra la confianza de la comunidad internacional en el papel que jugamos en la lucha contra el cambio climático".

Este centro facilitará la colaboración entre Gobiernos, sector privado y organismos internacionales para un manejo forestal sostenible, el comercio internacional de reducción de emisiones de carbón y el acceso a fondos para poner en práctica programas de desarrollo y proyectos relacionadas con conservación y gestión de bosques tropicales como la Alianza por el Millón de Hectáreas, según la ministra panameña.

La propuesta fue sustentada luego por Varela, Endara y la vicecanciller panameña Maria Luisa Navarro el pasado 1 de diciembre ante los países con bosques tropicales de Africa, América Latina y Asia.

El Centro tendrá entre sus funciones: promover y organizar investigaciones, el desarrollo de programas y actividades relacionadas con REDD-plus; el desarrollo de actividades educativas y de capacidades técnicas, científicas y operativas; crear y mantener redes de conocimiento, información y tecnología con las instituciones internacionales; fomentar la recopilación, el análisis, la normalización de los datos científicos, información y protocolos; entre otras. http://bilbaoya.com/2015/12/11/panam-ser-sede-de-centro-internacional-sobre-bosques.html


Descarga la aplicación

en google play en google play