Escúchenos en línea

Expresidente Martinelli declarado en rebeldía

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2015 a las 12:19

La audiencia penal acusatoria contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli comenzó este viernes con la ausencia del imputado, quien fue debidamente informado, por lo que se declaró en rebeldía.

La defensa dijo que no fue oficialmente notificado de la sesión, pero el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejías, demostró lo contrario con una comunicación confirmada por telegrama enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al interesado.

Con esta derrota de la estrategia dilatoria del equipo de abogados del expresidente, el pleno de la CSJ puede acordar la solicitud a Interpol para la captura y conducción a Panamá del imputado, quien debió estar presente, según establece la Ley, lo que igualmente fue impugnado por sus representantes legales.

Por tanto, la audiencia acusatoria no tuvo lugar y quedó pospuesta para hacerla en presencia de Martinelli.

Por su parte, en una comunicación telefónica con el canal local Telemetro al finalizar la sesión, el magistrado fiscal aseguró que el pleno de la CSJ deberá pronunciarse sobre la solicitud de pedir la captura y conducción del expresidente.

El exmandatario es imputado por supuestamente ordenar la intervención telefónica a once de sus opositores, además de la desaparición de los equipos de espionaje valorados en unos 20 millones de dólares.

Los cargos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y el delito contra la administración pública fueron imputados en el auto acusatorio del magistrado-fiscal Harry Díaz, en el cual solicita 21 años de prisión para el encausado.

Hay "suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible" y la vinculación del exgobernante con los delitos señalados, afirmó el letrado en el auto de 30 páginas, donde se llaman como testigos a varias decenas de personas, entre ellos uno protegido identificado con el número 8430145.

Las primeras reacciones de apoyo y rechazo a la decisión del juez de garantías se escucharon a las afueras del edificio de la CSJ entre partidarios y opositores a Martinelli.

Un vocero de la defensa, Carlos Carrillo, descalificó la audiencia bajo un tecnicismo de que antes no se resolvió un recurso de objeción, pero aseguró una reacción del equipo de abogados, quienes presentarán los recursos correspondientes.

Sin embargo, no hubo respuestas sobre el llamado de atención realizado por Mejías acerca de la necesidad de transparencia de los defensores, a partir de tratar de eludir la responsabilidad de su defendido quien estaba debidamente convocado.

En las afueras de la institución, Alma Cortéz, integrante del partido Cambio Democrático, encabezado por Martinelli, repitió la acusación al actual presidente Juan Carlos Varela como responsable de lo que calificó de show político y descalificó el proceso a la luz de la justicia.

Amenazó con llevar el asunto a las instancias internacionales, en medio de gritos de los copartidarios convocados desde las primeras horas de este viernes para una protesta frente al Órgano Judicial.


Descarga la aplicación

en google play en google play