Escúchenos en línea

Indignación en Guatemala por incremento de la pobreza

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2015 a las 12:34

Frases de indignación y dolor plagan actualmente las redes sociales luego de anunciarse que más de nueve millones 600 mil guatemaltecas y guatemaltecos viven en condiciones de pobreza en este país centroamericano.

“Lo que nos ha dejado la falta de actuación, la corrupción y la imposición de un desarrollo que empobrece. Que tristeza y que indignación", escribió en su cuenta en Facebook la diputada electa por el partido Convergencia, Sandra Morán.

Mientras la activista por los derechos humanos y de las mujeres Mirna Ramírez considera que la evasión de impuestos es una de las causas principales de que la población cada vez esté más desprotegida.

"En este país urge un cambio total, en el sector público siguen las redes que roban al erario nacional", señala y acusa de ese delito a los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Señala que estos son protegidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Publico, que "no han querido proceder contra ellos por las grandes sumas de defraudación tributaria en el caso de la Línea".

"Esos robos abusivos, descarados son los que han provocado que la población cada vez esté más desprotegida", expresa Ramírez, también en Facebook.

En tanto el ciudadano Cristhians Castillo deja por sentado en la red social Twitter su frustración ante el anuncio del periódico La Hora "Encovi: Pobreza pasó de 51.2 por ciento a 59.3 por ciento en ocho años".

"Este titular me duele y me roba la dignidad como guatemalteco, detrás de él hay muchísima gente con hambre y muriendo", afirma.

El jueves el Instituto Nacional de Estadística informó los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Guatemala (Encovi 2014), según la cual de 2006 a 2014 la pobreza ascendió de 51,2 por ciento a 59,3 puntos porcentuales, de manera respectiva, para un 8,1 por ciento de incremento.

De acuerdo con el estudio, desarrollado por esa entidad estatal con el respaldo del Banco Mundial, la pobreza extrema afecta a 23,4 por ciento del total de la población y los indígenas, asentados principalmente en el altiplano occidental, continúan siendo los más impactados por esa problemática.

Alrededor del 79,2 por ciento de las personas originarias de Guatemala están sujetas a la pobreza, es decir, 1,9 puntos porcentuales más que en 2006.

La investigación mostró, además, que casi siete de cada 10 menores de 18 años de edad (68,2 por ciento) también viven en condiciones precarias.

Frente al anuncio el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, admitió que "son signos alarmantes y tenemos que ponerle cuidado y atención, porque son indicadores sociales que pueden darle vergüenza a cualquier guatemalteco".


Descarga la aplicación

en google play en google play