Escúchenos en línea

Repudian en Guatemala acto intimidatorio perpetrado contra periodistas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2015 a las 13:33

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej de Guatemala repudió este viernes el acto intimidatorio perpetrado contra el periodista independiente Andrés Cabañas y la colaboradora de la publicación feminista La Cuerda Paula de la Cid.

Según un comunicado de ese bloque civil, conformado por organizaciones mayas y campesinas, la casa de ambos activistas fue allanada por varios hombres que llegaron al lugar en dos autos y tras media hora allí, sacaron de esta las computadoras, memorias virtuales, equipos de sonido y televisivo.

El equipo del Ministerio Público (MP) llegó luego para iniciar la investigación y tomar huellas digitales, pero supuestamente no encontró evidencias incriminatorias contra los delincuentes, explica.

Considera que eso "quiere decir que entraron utilizando guantes para no dejar rastro, lo que supone que esta acción fue analizada, organizada por un grupo criminal y que este es una intimidación política y un ataque a la libertad de expresión".

Ello responde, a juicio de la coordinación, a que ambos afectados "han expresado públicamente su postura crítica frente a este sistema corrupto y represivo a las comunidades en resistencia".

"Nuestro repudio y condena ante este acto intimidatorio y criminal en contra de nuestros compañeros, que supone un atentado grave a la libertad de expresión, pero también un atentado a la libertad e integridad de nuestros compañeros", expresa el mensaje.

En consecuencia, exige al MP que investigue a profundidad esta acción para capturar a los responsables materiales e intelectuales con el propósito que sean llevados a la cárcel.

"Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, indígenas y medios alternativos a que manifestemos nuestra indignación y que hagamos presión para que este caso no sea archivado u olvidado", agrega.

Cabañas es periodista independiente, integra la Asamblea Social y Popular y hace años acompaña los procesos de los pueblos indígenas y campesinas, en tanto Cid es parte de La Cuerda y defensora de las mujeres mayas y mestizas.

Con antelación, la revista Crónica también fue desvalijada de manera similar de sus computadoras, redes digitales y archivos, en lo que varios medios de prensa calificaron de un acto destinado a evitar la publicación del número correspondiente a esa semana o dejarla fuera de circulación.

Igual que la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, ante la irrupción en la vivienda de Cabañas y Cid, varios sectores atribuyeron el crimen a fuerzas oscuras empeñadas en silenciar la verdad acerca de la corrupción y otros males que aquejan al país.

Tales acciones ocurren en un territorio donde de 2000 y 2015 fueron asesinados 27 comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de 2015, según el Observatorio de Medios del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play