Escúchenos en línea

Suman cinco mil 221 personas asesinadas de enero a diciembre en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2015 a las 13:38

Alrededor de cinco mil 221 personas fueron asesinadas desde enero hasta este viernes en Guatemala, a un promedio de 16 por día, según datos acumulados por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, fundado el 4 de junio de 1984, el país pudiera cerrar el año con cerca de seis mil hechos de esa naturaleza y mantener con ello la tasa que hace considerarlo uno de los más violentos del mundo, de 35 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El GAM reconoció que los cinco mil 221 crímenes ocurridos en los primeros once meses de 2015 representan una disminución en 2,24 puntos porcentuales con relación al año precedente.

Precisó, además, que la mayor parte de las víctimas de esas muertes violentas (cuatro mil 521) fueron hombres y que esa tendencia pudiera prevalecer en el futuro.

En la etapa las mujeres asesinadas sumaron 700, para un 0,7 por ciento menos que igual etapa de 2014, agregó la agrupación.

Acorde con esa situación el GAM instó al Gobierno de Guatemala a extender la instalación de cámaras de seguridad en el territorio y a particularizar el análisis de la violencia en cada departamento.

No obstante, señaló, la lucha contra la inseguridad prevaleciente en este país centroamericano deber ser tarea de la sociedad en su conjunto.


Descarga la aplicación

en google play en google play