Escúchenos en línea

Involucran a expresidente Martinelli en escuchas ilegales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2015 a las 10:25

El magistrado fiscal Harry Díaz afirmó que tres altos exfuncionarios del gabinete de Ricardo Martinelli (2009-2014) señalaron al expresidente panameño como responsable de las escuchas telefónicas ilegales, refiere este lunes La Prensa.

Según el juez, los exministros de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, y el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez, aseguraron en sus respectivas entrevistas que durante el período en el que se cometieron los "pinchazos", la política de seguridad del Estado estaba en manos directas del Presidente.

Díaz expresó que el exjefe del CSN dejó en evidencia que Ronny Rodríguez, actualmente prófugo de la justicia y exdirector del edificio 150 donde operaban las desaparecidas máquinas "pinchadoras", respondía directamente a Martinelli.

"Ese es otro de los elementos de convicción que acredita el hecho punible y la vinculación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal", sostuvo.

Bajo ese argumento, el fiscal solicitó la detención provisional en contra del exmandatario, presentada ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la ausencia de Martinelli a la audiencia del viernes último.

En su pedido, Díaz también señaló que otros exfuncionarios comentaron que en el edificio 150 había una oficina de acceso restringido, en la que el personal recibía órdenes directas del exjefe de Estado.

Tales declaraciones de Pérez -que como su sucesor Alejandro Garuz, está detenido en espera del juicio por el caso de los pinchazos telefónicos- ponen en duda los planteamientos de la defensa del exmandatario, la cual sostiene que en el expediente no hay nada que lo vincule con los ilícitos, precisó el diario.

Mañana la CSJ deberá reunirse en pleno extraordinario para aprobar o no la detención provisional del también diputado del Parlamento Centroamericano, a partir de la solicitud enviada por el magistrado Abel Zamorano al presidente de este órgano, José Ayú Prado, actualmente declarado impedido.

Por tanto, le corresponderá al vicepresidente Luis Ramón Fábrega convocar a los magistrados para decidir si autorizan o no la captura y conducción de Martinelli, quien desde febrero último reside en Estados Unidos.

Durante la audiencia en el pleno extraordinario también deberá atenderse el hábeas corpus preventivo, presentado por los abogados del expresidente para evitar su aprehensión, así como otras maniobras dilatorias.

No obstante, la captura y conducción de Martinelli a Panamá no solo dependerá de los magistrados de la CSJ, sino también de organismos internacionales como la Interpol que para ello deberá emitir una alerta roja, a la cual podría negarse como ocurrió en otros casos, añadió el periódico.

En su habitual comentario de los domingos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se refirió al clamor del pueblo en conocer las respuestas de las investigaciones que se llevan adelante desde hace más de un año.

"Recuperar la confianza ciudadana en la clase política, continúa siendo uno de los mayores retos como país para el 2016", sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play