Escúchenos en línea

Inflación en Guatemala ronda los 2,63 puntos porcentuales

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2015 a las 11:02

La inflación ronda los 2,63 puntos porcentuales en Guatemala, con una desaceleración de apenas 0,43 por ciento en el nivel de precios al consumidor, refieren este lunes informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los reportes de la entidad añaden que en noviembre la variación mensual se situó en 0,47 por ciento, es decir, por encima de la reportada en igual mes de 2014; en tanto la interanual quedó en 2,51 por ciento, 0,87 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior.

De tal suerte, la variación mensual del penúltimo mes de 2015 es la segunda más alta reportada en noviembre de los años 2008 al 2014 y está 0,23 por ciento por encima del promedio mantenido durante el mismo período (0,24 por ciento).

Mientras, la interanual clasifica como la segunda más baja de las registradas en los últimos siete años y se encuentra 2,16 por ciento abajo del promedio en el período (4,67 por ciento).

Según el INE, la variación más alta en el mes objeto de análisis fue de 10,85 por ciento y tuvo lugar en el año 2008.

El Banco de Guatemala (Banguat) precisó que durante noviembre 10 de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyeron sus precios medios, como el hueso con carne de res, la leche en polvo y el café tostado y molido.

Sin embargo, reconoció, aumentó el costo de la cebolla, del tomate y del güisquil -cuyo fruto es conocido también como chayote, papa del aire, chuchu, u otros-, entre varios productos, fundamentalmente del agro.

Estimados del Banguat sugieren que el costo diario de la CBA de las familias en este país, con 5,3 miembros como promedio, es de 118,02 quetzales (unos 15 dólares) y el mensual es de tres mil 540,6 quetzales (472 dólares).

Expertos consideran que de continuar el combate contra la impunidad reforzados a partir de abril de 2015 pudiera mejorar el índice de confianza de la actividad económica en Guatemala y el ritmo inflacionario pudiera cerrar el año con 2,66 puntos porcentuales.

"En la medida en la que haya combate a la impunidad, habrá mayor certeza jurídica, fortalecimiento del Estado y las entidades de justicia, se alienta la economía y se contrasta con la perspectiva negativa mundial", expresó la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada.


Descarga la aplicación

en google play en google play