Escúchenos en línea

Policía guatemalteca desarticulan más de una veintena de redes criminales

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2015 a las 11:03

Desde enero hasta hoy el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticuló alrededor de 25 estructuras criminales dedicadas a la extorsión en Guatemala.

La instalación de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión (julio 2015) marcó la pauta para el reforzamiento de las acciones contra esos grupos, contra los cuales se realizaron 231 allanamientos en los que pudieron capturarse unos 204 presuntos delincuentes.

Según el informe del MP, en la etapa también fueron arrestadas 367 personas en flagrancia, por denuncias recibidas al número habilitado al efecto 1574 y otras vías.

De julio a octubre fueron recibidas 10 mil 214 llamadas a esa línea de emergencias, de las cuales apenas 760 tienen relación con el delito de extorsión y el resto fueron para solicitar otro tipo de información.

En respuesta a esas demandas de la población hasta el mes de octubre la Fiscalía presentó 286 acusaciones, de las que 69 están en etapa intermedia de procesamiento.

Las zonas de la capital con más reportes de extorsiones son la 1, 2, 6, 7, 12 y 18, así como los municipios de Mixco y Villa Nueva, todos en el departamento central de Guatemala.

También se tiene clasificada una incidencia en las zonas 9, 10 y 15, de esta ciudad, donde es menos el impacto de la criminalidad en sentido general.

Ocurre que existen imitadores que, sin pertenecer a grupos criminales o pandillas, se hacen pasar por extorsionistas para intimidar a sus víctimas, de acuerdo con los fiscales a cargo de estos casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play