Escúchenos en línea

Autoridades panameñas ordenan incineración de cebollas importadas con moho

Ciudad Panamá. Agencias. | 14 de Diciembre de 2015 a las 12:22

Unos 26,080 kilogramos de cebollas se encuentran custodiados desde ayer por inspectores de la Dirección Nacional de Verificación (DINAVE) de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), los que serán incinerados y otros devueltos a su país de origen informa el director, Jorge Landires.

"Hemos ordenado la devolución a Holanda de 25,000 kilogramos de cebolla a las que se le detectó moho". "También se ha ordenado la incineración de 1,080 kilogramos de cebollas procedentes de España, ya que al momento de hacer la inspección física, se encontraba en condición que no cumple con los requisitos fitosanitarios de importación, poniéndose en riesgo el patrimonio agropecuario del país y la salud de la población" explicó Landires.

Indica además que se ha levantado las actas de infracciones contra dos empresas importadoras para las correspondientes sanciones por haber incumplido con las Normas Fitosanitarias, las cuales exigen claramente que toda importación de productos alimenticios de consumo humano o animal debe llegar en las condiciones óptimas para ser consumidos.

Este año, la Aupsa ha incinerado unos 158,387.93 kilogramos de alimentos, mientras que, ha reexportado 135, 930 kilogramos que no han podido ingresar a Panamá por incumplimiento sanitario y/o fitosanitario.

Entre los meses de mayo a julio de este año se presentaron la mayoría de los decomisos y destrucción de alimentos importados como: papas, cebollas blancas y rojas, quesos, lechugas, carnes, hongos, arroz, maltas, jugos, pan, entre otros productos comestibles.

Un informe de la DINAVE indica que los productos alimenticios decomisados e incinerados este año procedían de Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Nueva Zelandia, Colombia, Bélgica, Francia, entre otros países.

Entre las causas de los decomisos e incineraciones de este año se enumeran: La pérdida de cadena de frío, alerta sanitaria, contaminación, productos vencidos, positivos a insectos, productos no declarados, incumplimiento a los requisitos sanitarios y/o fitosanitarios, entre otras causas.


Descarga la aplicación

en google play en google play