Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala pedirá resarcir a víctimas de contagios

Ciudad Guatemala. Agencias. | 15 de Diciembre de 2015 a las 10:25

El Gobierno de Guatemala analiza pedir a Estados Unidos un resarcimiento “moral y económico” para las víctimas de experimentos médicos realizados entre 1946 y 1948, quienes como resultado fueron contagiados con sífilis, gonorrea y chancroide.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria sostuviera una reunión con una de las familias de sobrevivientes del caso.

Próximamente el vicemandatario se reunirá con el embajador estadounidense, Todd Robinson, para comunicar las intenciones de las víctimas y la posibilidad de otorgar el resarcimiento que solicitan. Los afectados pretenden llegar a un consenso “amistoso”, dijo Fuentes Soria.

Hasta ahora, las víctimas han preferido conservar el anonimato. Según el vicepresidente Soria, el Gobierno tiene la intención de crear un instituto de “bioética” en el país.

ANTECEDENTES

Los vejámenes fueron sacados a luz el 3 de octubre del 2012, por la doctora estadounidense Susan Reverby, quien señaló que los experimentos realizados por médicos de Estados Unidos “de manera deliberada, subrepticia e inconsulta”, eran para comprobar el modelo de transmisión de las enfermedades venéreas y la eficacia de la penicilina para su tratamiento. El grupo objetivo del estudio reunió a personas con situación de vulnerabilidad como soldados, prisioneros, enfermos mentales y sexoservidoras.


Descarga la aplicación

en google play en google play