Escúchenos en línea

Dos policías salvadoreños han sido asesinados en menos de 24 horas

San Salvador. Agencias. | 15 de Diciembre de 2015 a las 11:40

El agente José Antonio Castillo, destacado en la División de Investigaciones (DIN) de San Vicente, fue asesinado el pasado domingo por la noche en un bar ubicado en la 3.ª avenida norte y alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador. Castillo fue asesinado a pocas horas del homicidio del agente Néstor Alexánder Pérez Carranza, quien estaba destacado en la Policía Nacional Civil (PNC) de Quezaltepeque.

El director en funciones de la Policía, Howard Cotto, afirmó que Castillo no se encontraba de servicio cuando fue atacado. “Hay muchas circunstancias que todavía tenemos que esclarecer. El tiempo que ha pasado es muy poco y por las circunstancias del hecho, los testigos son muy limitados y no queremos comprometer una versión que no tenga el detalle o la confirmación”, dijo el funcionario.

Las pesquisas detallan que el policía estaba departiendo en el bar ubicado en las cercanías del Parque Infantil, donde hubo una discusión con otros clientes y se produjo un tiroteo.

Cotto confirmó que en dicho tiroteo hubo otra persona lesionada, con la que aún no han hablado porque se encuentra grave de salud, agregó.

Fuentes policiales confirmaron que el policía tenía varios tatuajes, uno de ellos con tres números 6. El director de la PNC en funciones confirmó que el policía sí estaba tatuado, pero no las características de sus tatuajes.

“Me han confirmado que este agente tenía en su cuerpo algunos tatuajes, ninguno de los cuales era alusivo a grupos delincuenciales. Ese detalle lo confirmaremos después”, comentó Cotto.

La PNC investiga si el tatuaje era alusivo a alguna secta.

Ayer por la mañana, la PNC encontró en la 1.ª avenida norte y alameda Juan Pablo II un taxi pirata abandonado. Según las autoridades, al realizar la inspección del vehículo color amarillo localizaron una escopeta calibre 12 en la parte trasera.

El vehículo tenía reporte de robo. Los investigadores dijeron que indagan si los atacantes del policía se trasladaron en ese vehículo para huir de la escena y si posteriormente lo dejaron abandonado.

Con el asesinato del investigador Castillo subió a 58 la cantidad de elementos de la Policía asesinados en lo que va del año. Los últimos dos casos ocurrieron en un lapso de aproximadamente 12 horas, ya que el domingo por la mañana pandilleros atacaron una patrulla policial en Quezaltepeque, La Libertad, en la que se conducía el agente Néstor Alexánder Pérez Carranza. La PNC presume que se trató de una emboscada y, según confirmó Cotto ayer, ya tienen algunas personas capturadas en vías de investigación.

Los homicidios

Entre el 1.º de enero y el 13 de diciembre fueron cometidos 6,197 homicidios, según la PNC. Esto, según lo manifestó ayer Cotto, preocupa a las autoridades. El funcionario, que atribuyó a las pandillas el mayor número de víctimas, reconoció que este año han registrado el mayor número de asesinatos de policías cometidos por pandilleros.

Cotto especificó que existe un promedio de 18 asesinatos por día en lo que va del año; sin embargo, durante diciembre el promedio es de 21 casos, es decir, que hasta el 13 de diciembre fueron cometidos 276 asesinatos. Este domingo hubo 30 homicidios.

Según las estadísticas policiales, los del domingo fueron cometidos en las siguientes zonas: cinco en la zona central del departamento de San Salvador; tres en Mejicanos, entre ellos el de una joven que fue asesinada por su expareja; dos en Soyapango; dos en la zona norte de San Salvador; dos en la zona sur y uno en Ciudad Delgado.

Los otros ocurrieron en distintos puntos de El Salvador. En diciembre, los tres municipios con más homicidios en la zona metropolitana de San Salvador son San Salvador, con 26 asesinatos; Mejicanos, con nueve; y San Martín, con ocho. Los municipios de Aguilares, El Paisnal y Nejapa no reportan asesinatos en lo que va del mes.

Por otra parte, la delegación policial con más reportes de homicidios en lo que va de diciembre es San Miguel, con 29 casos; le siguen Sonsonate y San Salvador centro con 26.


Descarga la aplicación

en google play en google play