Escúchenos en línea

Guatemala se encuentra en penúltimo lugar en desarrollo humano

Ciudad Guatemala. Siglo 21 | 16 de Diciembre de 2015 a las 08:47

Guatemala ocupa el penúltimo lugar en el índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al mostrar los peores indicadores en ingresos per cápita, longevidad y educación en Centroamérica. Solo supera a Honduras.

El informe dado a conocer ayer por el PNUD revela que Guatemala ocupa el puesto 128 de los 188 países evaluados, con un índice de desarrollo humano de 0.62, superior al de Honduras (0.60), pero inferior al de Costa Rica (0.76), El Salvador (0.66) y Nicaragua (0.63). El promedio de dicho índice en América Latina es de 0.74 (vea: A la zaga).

Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, afirmó que “el bienestar no es lujo, es un derecho”, al participar en la presentación del informe Trabajo y Desarrollo Humano 2015, el cual analiza los indicadores para establecer el índice de desarrollo humano de cada país.

TRABAJO INFORMAL

Julliand advirtió que el 70% de los empleos que existen en el país corresponden a la “informalidad”, por lo que carecen de todo tipo de garantías. Asimismo explicó que 7 de cada 10 guatemaltecos trabajan “en la informalidad”, lo que es igual a “falta de protección, falta de estabilidad y, en muchas ocasiones, un trabajo que no es decente y donde los derechos laborales son violados”.

“A nivel de trabajo, la situación (en Guatemala) es bastante difícil, porque la mayor parte de la población está en una situación de vulnerabilidad”, indicó Julliand, al agregar que a esto hay que sumar el trabajo infantil, el forzoso y otras formas de violación de derechos humanos no incluidas en ese dato.

“No es el desempleo el problema mayor en Guatemala. Más o menos en este país todo el mundo trabaja (el índice de desempleo está en el 3%), pero muchas personas trabajan en condiciones que no son dignas de un ser humano”, manifestó la funcionaria, en la sede del PNUD, en la zona 14 capitalina, lugar en el que se presentó el informe.

En este sentido, Julliand también hizo especial hincapié en la situación de las mujeres, ya que un 93 por ciento se dedican al trabajo doméstico y ganan en su mayoría, entre Q500 y Q700.

“Las mujeres desempeñan 3 de cada 4 horas no pagadas en el mundo” y “con un salario mucho menor que el de los varones”, expuso.

Añadió que a nivel laboral Guatemala tiene “un gran desafío”, máxime si se contabiliza que el salario mínimo del país (Q2,500) es menor que el precio de la canasta básica (Q3,800, según el Banco de Guatemala).

Julliand agregó que el país debe “reconsiderar” su modelo económico, ya que aunque se ha mantenido estable, con un crecimiento del 4% durante los últimos años, los beneficios de este crecimiento han recaído “solo en unos pocos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play