Escúchenos en línea

Preocupa desgaste de Fedefut en Guatemala por fuga de Bryan Jiménez

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 11:23

Directivos de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) reconocen actualmente el desgaste público de esa organización en Guatemala tras 11 días de cursada la orden de detención provisional contra su expresidente Brayan Jiménez.

"No creemos justo que por la negativa del doctor Jiménez a enfrentar su responsabilidad, nuestra federación se vea sometida a semejante desgaste público y a presiones por distintos sectores, algunos que piden justicia y otros que actúan de acuerdo a sus intereses", señalaron en un comunicado.

Cuestionaron que el extitular de la agrupación rectora del deporte rey en el territorio continúe prófugo de la justicia, luego de ser vinculado a un caso de corrupción junto a casi una veintena de latinoamericanos y de otras parte del mundo vinculados a la dirección de la FIFA.

Desde que se conociera la implicación de Jiménez en el mayor escándalo que ensombreció al ente internacional desde su surgimiento, en 1904, los cuestionamientos rodean a la Fedefut por supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas, desatención a los deportistas y otros aspectos.

Incluso, medios de prensa dieron a conocer que la organización especializada en investigación criminal InSight Crime señaló que el presidente interino de la federación, Milton Mendoza, podría tener vínculos con estructuras del narcotráfico.

"El ascenso de Mendoza en el mundo del futbol de Guatemala, pese a integrar una notoria familia del narcotráfico, es un ejemplo de los profundos lazos entre el poder y el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica", señaló la fundación dedicada a estudiar la principal amenaza a la seguridad en Latinoamérica y el Caribe.

InSight Crime recordó que el hermano del directivo, Haroldo Mendoza, fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de dirigir un grupo del narcotráfico en el departamento norteño de Petén.

Asociación ilícita, asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro, son los delitos que pesan sobre el familiar cercano de quien asumió el mando de la Fedefut tras la salida de Jiménez.

Para los traficantes de drogas, ser propietario de un equipo de fsútbol es una forma de lavar dinero ilícito y protegerse del escrutinio legal mediante la creación de apoyo local y establecer, o ampliar, conexiones a los negocios, señaló la organización civil.

De forma paralela la Contraloría General de Cuentas reinició una auditoría en la institución, para entregar un informe a la Fiscalía con vistas a determinar si procede alguna investigación penal al respecto.

Ante este panorama los federativos adelantaron que una eventual intervención de la Fedefut sería una "vulneración a la autonomía del deporte" en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play