Escúchenos en línea

Comisión analiza posible incremento del salario mínimo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 11:25

Miembros de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo en Guatemala avanzan en la conformación de una propuesta con vistas a lograr el incremento de esa tasa antes que concluya el plazo para ello este año.

Representantes del empresariado, trabajadores y funcionarios del Ministerio de Trabajo (Mintrab) esperan enviar antes que concluya diciembre la sugerencia con respecto al tema a la Comisión Nacional del Salario, encargada de dirimir al respecto.

Según un comunicado de esa carpeta de Gobierno, "a fin de cumplir con todos los aspectos legales, el Ministerio de Economía, el Banco de Guatemala, el Programa Nacional para la Competitividad y el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, así como otras instituciones, han acompañado este proceso".

Casi paralelo al cierre del año terminará el plazo para que se establezca un nuevo salario mínimo en el país, que durante 2015 registró un aumento de cinco por ciento para los sectores no agrícola, agrícola, de exportación y de maquila.

Acorde con ese incremento los trabajadores de la agricultura y no agrícolas deben devengar cada mes dos mil 644,40 quetzales, es decir, unos 352 dólares, mientras que los de las maquilas deben recibir al menos dos mil 450,95 quetzales (alrededor de 326 dólares).

No obstante esa regulación, organismos nacionales e internacionales concuerdan en que la situación de trabajadoras y trabajadores es muy desfavorable en Guatemala, por cuanto 70 por ciento de la población económicamente activa está vinculada al sector informal de la economía.

Ello implica la sujeción de siete de cada 10 personas a condiciones de vulnerabilidad, falta de garantías, y hasta de violación de sus derechos humanos, señaló la víspera la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand.

La también representante del PNUD en Guatemala instó a las autoridades del Gobierno a revisitar el modelo económico vigente, porque favorece el crecimiento económico pero apenas sirve a unos cuantos en tanto la mayoría continúa excluida.

Julliand sugirió persistir en la lucha contra la corrupción, pero también cambiar la política tributaria y retomar el análisis de los pactos colectivos de trabajo, por cuanto a su juicio no es posible mejorar la situación de pobreza que abarca a 59, 3 por ciento de la población bajo las condiciones prevalecientes hasta ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play