Escúchenos en línea

Ministerio Público de Guatemala investiga muerte de niños en hospital

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2015 a las 10:04

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala investigan actualmente de manera coordinada la muerte de dos niños por la falta de oxígeno en el Hospital General San Juan de Dios.

Informes preliminares sugieren que los proveedores del oxígeno suspendieron el servicio al centro asistencial debido a una deuda considerable y ello redundó en que en horas de la madrugada del miércoles ocurriera el deceso de los menores de edad, una de cinco días de nacida y otro de cuatro años.

La noticia conmocionó a toda la nación y las críticas en torno a la gestión del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mariano Rayo, cobraron fuerza en todos los espacios televisivos, radiales y en la prensa escrita.

De acuerdo con las fuentes, la bebé de cinco días de nacida estaba en el área de Neonatos por una infección generalizada en todo el cuerpos detectada al momento del nacimiento, mientras que el niño de cuatro años estaba internado por una neumonía necrotizante.

"Ambos estaban siendo estudiados porque no se tenía certeza del origen de sus enfermedades y estaban en muy malas condiciones por lo que debemos determinar si la suspensión del oxígeno les causó la muerte", explicó la doctora de la Procuraduría Zulma Calderón.

De cualquier modo señaló que "aquí no hay más responsable que el Estado de Guatemala porque tenemos dos años emitiendo recomendaciones puntuales para que la situación no llegara a los extremos que llegaron y estos cuatro años han sido un abandono total".

Pero el director del hospital, Julio Figueroa, descartó que la muerte de los menores haya sido por la falta de oxígeno "lo que si incidió fue en dos pacientes que tuvieron paro respiratorio, pero no murieron, uno de ellos está inestable".

"Para verificar la muerte de los bebés se tendrá que hacer una necropsia y los resultados se conocerán en los próximos días", expresó la funcionaria del MP Evelyn Chamalé.

El Hospital General San Juan de Dios, uno de los 44 que conforman la red pública en Guatemala, amaneció el miércoles con los niveles bajos de oxígeno y ello provocó situaciones complejas en las áreas de terapia intensiva de pediatría y en la de adultos, en emergencia y hasta en la sala de operaciones.

Lo ocurrido la víspera es considerado el punto extremo de la crisis en el sistema estatal de salud, considerada la más cruenta sufrida en toda la historia de Guatemala, y en medio de la cual varios centros asistenciales tuvieron que suspender consultas externas y otros servicios durante semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play