Escúchenos en línea

El Salvador alista preparativos de cumbre del SICA

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2015 a las 10:30

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúan este jueves los preparativos de la cumbre de mañana del organismo en esta capital con encuentros con representantes de los países observadores y Chile.

Las primeras actividades de la cita tuvieron lugar la víspera con la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con el objetivo de dar seguimiento al avance de los proyectos de índole regional, informaron a Prensa Latina fuentes del mecanismo.

Durante el encuentro, los ministros dialogaron, entre otros aspectos, sobre los informes resultantes del análisis sobre el futuro de la Integración Regional Centroamericana y el fortalecimiento de la investigación criminal, agregaron.

Dieron también seguimiento a los programas que se desarrollarán este jueves en las reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y con los Países Observadores del Sistema.

Otro de los aspectos tratados fueron las acciones preparatorias para la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que será inaugurada mañana por el presidente anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, expresó ayer que la cumbre permitirá dar seguimiento a los ideales de paz, desarrollo, democracia y libertad del organismo.

"Esperamos que la voluntad política de los países nos lleve a seguir construyendo una región con un proceso de integración más armonioso", dijo Martínez.

La secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, afirmó que el mecanismo es un espacio común que "poco a poco ha dado el espacio a una forma armónica de inclusión y construcción de la institucionalidad comunitaria".

A lo largo de su historia, la integración ha sido un medio gracias al cual hemos podido construir consensos y superar desafíos comunes y estoy segura que si mantenemos nuestra confianza en ella, lo seguirá siendo, dijo.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en 2000 y, República Dominicana, en 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play