Escúchenos en línea

Fortalecida integración centroamericana tras cumbre en El Salvador

San Salvador. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 13:58

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ratificaron en El Salvador la decisión de fortalecer ese proceso iniciado en 1991 y que ha dado importantes resultados a sus naciones, de acuerdo con la evaluación de los estados miembros.

Esa conclusión fue expresada por el presidente anfitrión, Salvador Sánchez Cerén, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la cuadragésima cuarta Reunión Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno del mecanismo, celebrada este viernes en San Salvador.

Sánchez Cerén confirmó en su discurso "la decisión de seguir contribuyendo al proceso integracionista como única ruta para garantizar un verdadero desarrollo social y económico de nuestros pueblos".

En similares términos se expresó el gobernante hondureño, a quien Sánchez Cerén traspasó la presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre del año entrante.

"La respuesta a los retos que asumió cada una de nuestras naciones en materia de desarrollo sostenible y de cambio climático se fortalece si reconocemos que unidos, integrados, trabajando juntos, tendremos mayores y mejores posibilidades de enfrentar el éxito", afirmó Hernández.

Esta cumbre coincide con el mismo año de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre de Cambio Climático", dijo.

"Comparto con ustedes mi convicción de que esta coyuntura convoca a nuestra región a presentar ante nuestros ciudadanos y frente al mundo la certeza del avance de nuestro proceso de integración", agregó.

En la cumbre el presidente Sánchez Cerén hizo un balance de los resultados de la gestión de su país al frente del mecanismo durante el segundo semestre de este año, en el cual informó sobre importantes avances en el proceso integrador.

En el SICA nos unen los grandes objetivos y visiones de nuestros países. La voz ciudadana de Centroamérica nos demanda una región en paz, democracia y con un desarrollo sostenible que abra oportunidades para todos, especialmente a la juventud, dijo.

Por esos nobles objetivos -añadió- trabajamos juntos en la lucha para erradicar la pobreza y el analfabetismo, proteger el medio ambiente, ofrecer una salud y educación pública de calidad, alcanzar un clima de tranquilidad para nuestras poblaciones y un desarrollo económico incluyente.

La cumbre analizó la situación existente en Costa Rica a causa de la entrada de más de cuatro mil migrantes cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos al amparo de las leyes de ese país que otorgan privilegios exclusivos a los ciudadanos de la isla para radicarse en territorio norteamericano.

Tras debatir sobre ese tema, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se retiró de la reunión debido a que Belice, Guatemala y Nicaragua no secundaron la postura de San José, por considerar que puede convertir a esos países en corredores terrestres para el paso ilegal hacia Estados Unidos.

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que la solución de ese problema corresponde a Washington por sus leyes que otorgan beneficios extraordinarios a los cubanos que llegan ilegalmente a la potencia norteña.

"El creciente flujo migratorio de ciudadanos de origen cubano hacia Estados Unidos es motivado por la política estadounidense expresada en la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojado la cual incentiva la migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, afectando a la región centroamericana", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play