Escúchenos en línea

Panamá analiza pedido para honrar a víctimas de invasión EEUU

Ciudad Panamá. PL. | 20 de Diciembre de 2015 a las 12:25

El gobierno de Panamá informó este domingo que estudia una petición para declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas de la invasión de Estados Unidos en 1989.

De acuerdo con la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, una comisión especial evalúa el tema y debe presentar sus conclusiones al ejecutivo para entonces tomar una decisión al respecto.

Indicó que ya se definió una hoja de ruta para honrar a las víctimas de la invasión estadounidense y contempla iniciativas como la elaboración de un Informe de la Verdad, la determinación de la identidad de los fallecidos y la recomendación de propuestas de reparación.

El plan también propone evaluar la instalación de monumentos conmemorativos, estudiar la eventual inclusión de esos hechos en el currículo escolar e investigar la existencia de posibles fosas, entre otros aspectos.

Recordó que el viernes el presidente Juan Carlos Varela decretó el 20 de diciembre como el Día de Reflexión Nacional, por lo cual la bandera ondeará a media asta en todo el país.

De Saint Malo hizo estas declaraciones durante la tradicional romería que conmemoró otro aniversario de la invasión.

La ceremonia se realizó en un cementerio de esta capital en presencia de varios ministros y familiares de los muertos durante la operación militar denominada Causa Justa.

Los panameños continuarán esta tarde el homenaje con una marcha convocada por el Instituto Nacional de Cultura hasta el monumento de los caídos, erigido en el barrio de El Chorrillo.

Estados Unidos lanzó la invasión en esta fecha de 1989 con el pretexto de arrestar al general Manuel Antonio Noriega.

Pero sobrevivientes del suceso denuncian que Washington intentó con esa acción erradicar a las Fuerzas de Defensa, probar sus armas, quedarse con el Canal de Panamá y eliminar a Noriega porque ya no les servía.


Descarga la aplicación

en google play en google play