Escúchenos en línea

Desarticulan banda de la Mara 18 que operaba cerca de capital guatemalteca

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:29

La banda criminal “Los Alex”, perteneciente a la Mara 18 y que operaba en un municipio cercano a la capital de Guatemala, fue desarticulada en una operación policial que se saldó con cinco detenidos.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaron en las últimas horas varios allanamientos en la zona 10 de la localidad de Mixco, apenas a 15 kilómetros de la capital, para acabar con una estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado.

En la operación fueron detenidas Flor de María Jerez Noj, de 18 años; Roberto Estuardo Tuyuc Palma, de 39 años; Norma Beatriz de Leon Cabrera, de 45 años; y Moisés Alejandro Martínez Morales, de edad no precisada.

Asimismo, se aprehendió en un operativo paralelo a Cristian Alexis Terraza Boj, de 31 años, al que se incautó el taxi pirata que conducía.

La investigación, que duró ocho meses, determinó que esta estructura criminal “intimidaba” a sus víctimas por medio de llamadas de teléfono, en donde los amenazaban para exigirles una cantidad de dinero.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), se calcula que, al año, estos criminales recaudan por este medio 360 millones de quetzales (más de 47 millones de dólares) provenientes de comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) registró 35.524 denuncias sobre casos de extorsiones entre 2008 y 2014, y de ellas, el 10 por ciento son perpetradas por grupos organizados, es decir, pandillas, y el resto por diferentes personas, entre ellos presos, que hacen llamadas al azar hasta que consiguen su propósito.

De todos los casos registrados en los últimos siete años sólo se capturaron a 3.464 supuestos responsables, lo que significa una detención por cada 10,2 hechos.

De acuerdo al GAM, el promedio de extorsiones en el país es de 43 por cada 100.000 habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play