Escúchenos en línea

Localizan 50 piezas arqueológicas mayas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Telesur. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:32

El hallazgo se produjo durante un operativo para desmantelar bandas de lavado de dinero en la capital guatemalteca.

Fiscales guatemaltecos encontraron con el apoyo de la policía unas 50 piezas arqueológicas mayas en el interior de una vivienda ubicada en el sur de Ciudad de Guatemala, capital del país.

De acuerdo con la Fiscalía el hallazgo ocurrió en el municipio de Villa Nueva de la ciudad capital, durante una serie de operativos que pretenden desarticular una red de lavado de dinero.

"Si el resultado es positivo, en el peritaje se determinará la procedencia de las piezas y la época histórica de origen", detalló la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

En el operativo fueron localizados varios paquetes de dinero con más de 128 mil dólares, y también fueron retenidas cinco personas que podrían ser procesadas por el blanqueo de dinero para el crimen organizado.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (año 250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (año 900-1200 d.C.). Esta rica cultura se expandió en los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, El Salvador y Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play