Escúchenos en línea

Baja 3% el pago de la deuda pública en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 21 de Diciembre de 2015 a las 10:53

En los últimos cinco años, la deuda pública de Honduras ha crecido en un 90 por ciento al pasar de 4,800 millones de dólares en 2010 a una cifra que ronda los 9,000 millones de dólares en 2015.

El tema es analizado desde varios puntos de vista. El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), estima que es una carga desbordada y que el país nunca se había endeudado tanto como en el último lustro.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas, tienen una óptica opuesta. Catalogan como un logro sustancial que el servicio de la deuda pública se haya reducido en un tres por ciento.

El balance del Gobierno Central indica que Honduras había destinado alrededor de 30 lempiras por cada cien lempiras del Presupuesto, una proporción que ha disminuido a 27 por cada cien lempiras.

Técnicos del FOSDEH y economistas independientes son del criterio que las finanzas hondureñas le han dado prioridad al endeudamiento y sacrificado demandas en rubros vitales.

Los datos facilitados por las mismas fuentes de la Administración Central muestran que hay una brecha entre la asignación de fondos para cubrir la deuda pública y el porcentaje destinado incluso a las áreas que reciben por separado la mayor porción del plan de ingresos y gastos.

Así, entonces, el sector educación recibe la mitad de lo que en promedio se destina para honrar los compromisos adquiridos por el Estado con acreedores tanto nacionales como externos. En el renglón de Salud ocurre algo semejante.

Vale decir que de cada 100 lempiras del presupuesto, se destinan 27 para cubrir el endeudamiento y 30 para atender en su conjunto las necesidades tanto de educación como del sistema sanitario.

La proporción No es justa. Los analistas del FOSDEH y expertos de otros organismos de la sociedad civil, concluyen que es necesario realizar una “auditoría forense” de toda la deuda pública.

Esta revisión debe incluir otras partidas presupuestarias como las asignadas a seguridad y defensa que en 2014 absorbieron 8,600 millones de lempiras y el próximo año se llevarán unos 13,200 millones de lempiras con resultados que algunos catalogan como pobres o poco convincentes.

En 2010, la deuda de Honduras era de 4,800 millones de dólares; en 2011, se incrementó a 5,700 millones de dólares; y en 2012, alcanzó 6,400 millones de dólares.

En 2013, se disparó hasta los 8,000 millones de dólares. La curva siguió en 2014, cuando el endeudamiento interno y externo sumó 8,600 millones de dólares, y este año cerrará con nueve mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play