Escúchenos en línea

Diputados de Guatemala deben volver a sesión extraordinaria

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2015 a las 10:55

Dos días antes de la Navidad, los diputados de Guatemala deben volver a reunirse este martes  en sesión extraordinaria por la urgencia de dirimir respecto a temas pendientes en la agenda de la VII Legislatura.

Los miembros del plenario del parlamento unicameral deben elegir al nuevo director del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), que lleva un año sin jefe.

También deben aprobar el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que debía haber entrado en vigencia desde el 15 de diciembre, según lo planteado por los gobernantes de ambos países.

Otro proyecto aplazado es el concerniente a la revalidación del estado de calamidad por el deslave que el 1 de octubre arrasó con el caserío El Cambray II, en el municipio Santa Catarina de Pinula, situado a unos 14 kilómetros de Ciudad Guatemala.

Sin embargo, esas propuestas pudieran continuar postergadas por la eventual ausencia de gran número de congresistas, algunos de vacaciones en virtud de los festejos navideños e incluso alejados del país.

Además, legisladores de varias bancadas confirmaron la víspera estar todavía en espera del citatorio oficial para la reunión en el Congreso, donde existía un acuerdo de tener la última sesión el 11 de diciembre.

Mas la elección del director del IDPP tiene carácter urgente, por cuanto la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución favorable ante el amparo presentado por el abogado Rodolfo Arturo Franco Castillo con el propósito de acabar con la moratoria en adoptar una determinación al respecto y con ello obligó al legislativo a dirimir con relación al tema.

El jurista presentó el amparo en el mes de agosto debido a la persistencia de la vacante al frente de esa institución judicial, antes dirigida por la magistrada Blanca Aída Stalling, ahora ligada a proceso por corrupción.

El 16 de abril de 2015 el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala destaparon una investigación contra una red de corrupción que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria, denominada La Línea, y después la exmagistrada fue vinculada a este grupo delincuencial liderado por el exmandatario Otto Pérez Molina.

Los diputados intentaron realizar un nuevo nombramiento en una sesión, pero jamás llegaron a consenso para la votación entre los candidatos postulados al cargo: Nydia Arévalo Flores, Hugo Roberto Jáuregui y Remberto Leonel Ruiz, quien ocupa el puesto de manera provisional.

El IDPP fue creado por medio de la Ley del Servicio Público de Defensa Penal, Decreto 129-97 del Congreso del 5 de diciembre de 1997, para brindar asistencia jurídica en materia penal principalmente a personas de escasos recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play