Escúchenos en línea

Empieza la rehabilitación de línea ferroviaria Guatemala-México

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2015 a las 13:02

La rehabilitación de la línea ferroviaria de carga que unirá a Guatemala y México comenzó este martes con la perspectiva de restaurar en el primer trimestre del año entrante el servicio suspendido hace una década.

Según el gerente de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, el proyecto consta de tres momentos, en el primero de los cuales quedarán enlazadas la localidad mexicana de Hidalgo, en el municipio de Suchiate, estado sureño de Chiapas; y la ciudad de Tecún Umán, del departamento occidental de San Marcos.

Un acto oficial en ese territorio guatemalteco limítrofe marcó esta mañana el inicio de las obras financiadas con lo recaudado del arrendamiento de terrenos del Estado concedidos a la empresa Ferrovias, subsidiaria de la estadounidense Raildroad Development Coorporation.

La concreción de este programa impulsará el desarrollo económico de ambos países, por cuanto permitirá agilizar el comercio, generará nuevas fuentes de empleo y reforzará los ingresos fiscales, declaró el titular de Fegua.

Remarcó que la restauración de esta vía de transporte redundará, además, en la descongestión de las aduanas en los límites entre México y Guatemala, donde son inmensas las filas de camiones y rastras con mercancías de todo tipo.

También la reactivación económica de las regiones de los dos países involucrados es propósito compartido por sus impulsores.

Proyectistas adelantaron que los trabajos en los 1,3 kilómetros de vías que van del puente fronterizo Doctor Rodolfo Robles a la terminal de Fegua en Tecún Umán pudieran tardar de dos a tres meses.

La segunda etapa del proyecto unirá Tecún Umán y Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla; mientras que la final debe llegar hasta la Ciudad de Guatemala.

Pero esta meta probablemente tarde de dos a cuatro años en conseguirse, admitió Rottman y precisó que al respecto quedan estudios por concluir.


Descarga la aplicación

en google play en google play