Escúchenos en línea

Rechazan prohibición del registro de medicinas genéricas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2015 a las 13:10

Varios sectores rechazan este miércoles en Guatemala la prohibición del registro de medicamentos genéricos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, decretada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de la farmacéutica Agencias JI Cohen.

Autoridades de esa cartera de Gobierno, miembros del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, y analistas de distintos espacios televisivos, coinciden en que ese fallo incidirá de manera muy desfavorable en el acceso a fármacos indispensables, sobre todo para personas de bajos recursos.

Con esa resolución, el ente encargado de velar por el respeto a la Constitución concedió el monopolio a Agencias JI Cohen para la comercialización de los medicamentos de marca y por ende, para la fijación de los precios en ese orden, hacen notar.

"La Corte privilegió la codicia", afirmó el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, Oscar Arturo Letona, y recordó que la producción de genéricos es países como Guatemala está destinada a propiciar la distribución de medicamentos con precios más cómodos para personas de menos ingresos.

"Esta sentencia quiere que se repitan todos los estudios genéricos, los cuales pueden costar desde un cuarto hasta medio millón de dólares, además que se llevan años en hacerse", explicó.

Para hacer estos estudios, tendrían que realizarse pruebas con personas que no están enfermas y eso significa repetir el calvario derivado del experimento con las pruebas de sífilis, agregó.

Esta resolución solo agudizará la crisis medicinal, porque los pacientes que utilizan genéricos tendrán que comprar los originales, prácticamente impagables para la mayoría en un país donde la pobreza abarca a 59,3 por ciento de la población, sugirió la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos, Martha Tánchez.

En tanto el titular de Salud Pública y Asistencia Social, Mariana Rayo, destacó que a partir de esta disposición Guatemala podría ser el único país en el mundo donde se prohíbe el registro y comercialización de medicinas genéricas.

Por su parte, la farmacéutica Agencias JI Cohen pidió al presidente de la República, Alejandro Maldonado, y a la Procuraduría de los Derechos Humanos impedir la derogación de la sentencia de la CC so pretexto de garantizar a los consumidores de productos farmacéuticos seguridad y eficacia en sus medicinas.

La resolución de la CC, emitida el martes, declaró inconstitucional el numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, que eliminaba la exigencia de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los medicamentos para la autorización de productos no nuevos.

De tal suerte, obliga a los laboratorios a efectuar estudios sobre las moléculas de las medicinas genéricas, para identificar si éstas son funcionales en los pacientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play