Escúchenos en línea

Honduras necesita 100,000 cortadores de café

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 24 de Diciembre de 2015 a las 10:54

La falta de cortadores de café en la temporada alta es uno de los tantos enemigos a los que se enfrenta la caficultura de Honduras.

Contando con que aún falta por cosechar alrededor de un 65% de la producción del grano en el ciclo 2015-2016, las pérdidas económicas podrían ser millonarias, informaron representantes del sector caficultor.

“Ocurrirá un déficit de mano de obra peor que en los años anteriores. Eso significa unos 100,000 adicionales a lo que ha sido normal para la recolección de la cosecha”, manifestó Asterio Reyes Hernández, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Para este año, la caficultura se prepara para registrar una cifra récord en la producción, la que alcanzará los nueve millones de quintales, cerca de dos millones más en comparación a la cosecha 2014-2015 que fue de siete millones de quintales, según proyecciones del Ihcafé. Sin embargo, las ganancias y la generación de divisas no se comportarán de la misma manera, aunque se proyecta un aumento de alrededor de $300 millones.

Lo anterior se debe a la caída en el precio internacional del café que ha pasado de $184 en diciembre de 2014 a $120.95, hasta el cierre de la jornada de ayer en la bolsa de valores de Nueva York.

Impacto. Después de las remesas familiares, las exportaciones de café son la principal generación de las reservas internacionales netas (RIN).

Según monitoreos de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), los envíos correspondientes a la cosecha 2014-2015 fueron de 6.54 millones de sacos de 46 kilogramos, totalizando $1,015 millones.

La caficultura emplea de forma directa e indirecta a más de un millón de personas, lo que significa que alrededor del 20% de los hondureños viven gracias a esta actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play