Escúchenos en línea

Reportan seis personas quemadas por pólvora y agua caliente en Honduras

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 25 de Diciembre de 2015 a las 12:24

Al menos seis personas han sufrido quemaduras, uno de ellos incluso mutilación de dos dedos de una mano, cuando prendían petardos y con agua caliente en lo que va de diciembre en Honduras, informaron este viernes fuentes médicas.

Cinco de los casos se reportan en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, indicó a periodistas el subdirector del nosocomio, Carlos Caballero.

Uno de los casos atendidos en el hospital es el de un adolescente de 16 años, cuyo nombre no fue precisado, quien perdió dos de los dedos de la mano derecha al manipular un petardo, señaló el médico.

El adolescente, originario del departamento occidental de Santa Bárbara, junto a otro niño de dos años, no identificado, que sufrió quemaduras de primer grado por manipular pólvora, permanece ingresado en el hospital estatal, según las autoridades sanitarias.

En el mismo nosocomio estatal permanecen hospitalizados tres niños que sufrieron graves quemaduras con agua caliente, señaló el especialista, aunque no precisó más detalles de estos casos.

Con estos cinco casos, suman seis las personas que han sufrido quemaduras por agua caliente y artículos pirotécnicos en lo que va de diciembre en San Pedro y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes de Honduras, de acuerdo a autoridades médicas.

En Tegucigalpa, el jefe de la unidad de Urología del Hospital Escuela Universitario de la capital hondureña, Denis Chirinos, informó el martes que un hombre de 30 años sufrió quemaduras “graves” en sus genitales tras estallar un petardo que fue lanzado por un desconocido.

En muchos casos los niños sufren quemaduras en sus piernas y brazos al llevar los artefactos hechos a base de pólvora en las bolsas del pantalón o la camisa, donde les explosionan debido a la fricción con su cuerpo.

La venta de pólvora en Honduras continúa pese a la prohibición de varios gobiernos locales del país centroamericano.

En Tegucigalpa, la Policía se ha incautado en lo que va de diciembre de cargamentos de cohetes y petardos, entre otros artefactos, valorados en unos 3,5 millones de lempiras (155.832 dólares).

El año pasado, durante esas fiestas se registraron en Honduras alrededor de quince personas lesionadas por quema de pólvora, la mayoría niños, según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play