Escúchenos en línea

Sequía impacta en Guanacaste, Costa Rica

Guanacaste, Costa Rica. La Prensa Libre | 26 de Diciembre de 2015 a las 13:30

Emergencia nacional por sequía Pero eso no acabaría allí, para setiembre de este año el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaba que las altas temperaturas y la ausencia de lluvia que había experimentado el territorio nacional durante el año, en especial las provincias de Guanacaste y San José, alcanzó cifras históricas con respecto a los últimos 114 años de registro con que se cuenta.

Así, la provincia de Guanacaste reportó un déficit de aproximadamente un 63 % y el Valle Central hasta un déficit del 40 % en precipitaciones, siendo los sectores más afectados La Cruz de Guanacaste y Liberia.

Ese dato sería ratificado en diciembre, cuando nuevamente el IMN diera a conocer que 2015 quedó registrado en Guanacaste como el año más seco en dicha provincia.

"El corte de enero a noviembre nos reporta un 37 % de déficit de lluvia en el Pacífico Norte, un 24 % Valle Central, un 26 % en el Pacífico Central y un 22 % de déficit en el Pacífico Sur", resaltó Juan Carlos Fallas, director del IMN.

También agregó que esto además significa un segundo lugar en el caso de San José, que en 1930 registró el año más seco y tanto 2014 como 2015 comparten un segundo puesto.

Respecto a lo que se puede esperar para 2016, todavía es incierto, pero se espera que ya en febrero El Niño comience a desaparecer y para mitad de año las condiciones del tiempo sean las normales de Costa Rica. El volcán Turrialba mantuvo a los expertos en vilo.


Descarga la aplicación

en google play en google play