Escúchenos en línea

Piden a Corte salvadoreña colaborar en caso Jesuitas

San Salvador. Agencias. | 26 de Diciembre de 2015 a las 13:52

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) le notificó a la Corte Suprema de Justicia una resolución en la que le recuerda que la extradición de los imputados en el “Caso Jesuitas”, es una obligación del derecho internacional imperativo.

No hacerlo significaría negar la justicia a España, país que ha pedido extraditar a los militares que estarían implicados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, para juzgarlos por el crimen.

Los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López; así como sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos, fueron ejecutados extralegalmente dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana el 16 de noviembre de 1989.

Para el titular de la PDDH, David Morales, “es lamentable que en nombre de la misma Constitución, la Corte Suprema de Justicia en Pleno negara su obligación de colaborar con la aplicación de la justicia”.

Las órdenes de detención internacional de Interpol contra los militares siguen activas, pero la CSJ se niega a hacerlas efectivas y a colaborar con la justicia española, reclamó Morales.

La primera resolución de la PDDH al respecto se dio en noviembre pasado pero la CSJ no ha emitido respuesta alguna sobre la misma, agregó.

Para la PDDH, la Corte Plena tiene la oportunidad histórica de colocarse al lado de la justicia en el caso de los padres Jesuitas y apartarse de la complicidad histórica con la impunidad.

Los militares Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Bustillo, entre otros, estarían en la mira del Juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España. El Procurador espera que esta vez las peticiones del Juez Velasco obtengan colaboración y no obstrucción por parte de la justicia salvadoreña.


Descarga la aplicación

en google play en google play