Escúchenos en línea

Presidente de Guatemala prevé garantizar acceso a medicinas genéricas

Ciudad Guatemala. PL. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:48

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, procurará una opción legal para garantizar el acceso de la población a medicinas genéricas, informa el domingo el portal digital del Gobierno.

De acuerdo con esa fuente, ante la reacción ciudadana contra la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de la farmacéutica Agencia JI Cohen, el mandatario aseguró que de ser necesario en los próximos días emitirá un decreto con el fin de propiciar que la población pueda adquirir los genéricos.

"El Ejecutivo tiene la posibilidad de emitir una reglamentación de nuevo, estamos estudiando este tema porque la sentencia tiene que ser analizada por nuestros cuerpos técnicos", declaró Maldonado.

"Si es necesario emitir un nuevo decreto para dar accesos a la sociedad guatemalteca a la medicina barata, así lo haremos", afirmó, con relación al fallo publicado el 16 de diciembre en el Diario de Centroamérica.

La sentencia de la CC, emitida el martes y en vigencia tras su publicación en ese diario oficial, declaró inconstitucional el numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.

Este acápite eliminaba la exigencia de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los medicamentos para la autorización de productos no nuevos.

De tal suerte, obliga a los laboratorios a realizar estudios sobre las moléculas de las medicinas genéricas, para identificar si éstas son funcionales en los pacientes.

Con esa resolución, el ente encargado de velar por el respeto a la Constitución concedió el monopolio a Agencias JI Cohen para la comercialización de los medicamentos de marca y por ende, para la fijación de los precios en ese orden, coinciden analistas y dirigentes del Colegio de Farmacéuticos y Químicos.

En tanto la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos, Martha Tánchez, opinó que esta resolución solo agudizará la crisis medicinal, porque los pacientes que utilizan genéricos tendrán que comprar los originales, prácticamente impagables para la mayoría en un país donde la pobreza abarca a 59,3 por ciento de la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play