Escúchenos en línea

Destacan que Honduras busca adoptar modelos para alejarse de la corrupción

Tegucigalpa. Agencias. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:48

El destacado periódico de los Estados Unidos, New York Times se refirió hace muy poco a través de un editorial en relación a las ventajas de la instalación de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que impulsa la OEA y de la CICIH que funciona en Guatemala.

Así lo comentó el prestigioso medio internacional:

Una alianza inusual entre los fiscales locales y expertos internacionales encargados de hacer cumplir la ley derribó presidente Otto Pérez Molina de Guatemala en septiembre, como una gran investigación de corrupción alcanza los niveles más altos de la élite política del país.

En la vecina Honduras, líderes cívicos han estado presionando al gobierno durante meses para adoptar un modelo similar para comenzar saltando lejos en la corrupción y la cultura de la impunidad en el país. Eso puede pronto llegar a pasar.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Organización de los Estados Americanos, una organización regional, están en las etapas finales de la negociación del alcance de un equipo de lucha contra la corrupción liderada por investigadores extranjeros y jueces que capacitar a funcionarios hondureños para que estarían en mejores condiciones para enjuiciar pública compleja los casos de corrupción.

Según lo previsto en la actualidad, la O.A.S (Siglas de OEA en inglés) equipo tendría un mandato más débil que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2006. Sin embargo, es una iniciativa prometedora que Estados Unidos y otros en la comunidad internacional deben apoyar y fondo.

Hondureños salieron a las calles este verano para protestar por prevaricato por empleados del gobierno de alto nivel que robaron dinero de sistema de salud del país, mediante la emisión de contratos a empresas fantasmas.

Honduras y la O.A.S. esperar para terminar el diseño del nuevo acuerdo el próximo mes. Ahora en forma de borrador, que protege el equipo internacional de la intromisión política y la obliga a emitir un informe público sobre su progreso cada seis meses. Todavía no está claro cuánta autoridad el equipo tendría en el establecimiento de las prioridades de la fiscalía y la gestión de casos complejos.

Aún así, la experiencia en Guatemala ha demostrado el profundo impacto que este tipo de asociación puede tener en los países donde los miembros de una clase dirigente corrupta han sido malversación durante décadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play