Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá elabora un plan de seguridad hídrica

Ciudad Panamá. Agencias. | 28 de Diciembre de 2015 a las 12:52

En Panamá no existen las infraestructuras adecuadas para el aprovechamiento y almacenamiento del agua, por lo que se prepara un plan Nacional de seguridad hídrica.

Según el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, el plan tiene como meta incluir esta situación dentro de la programación de provisión de agua del Estado, “ya que es lo que necesitan los ciudadanos para poder subsistir”.

Este plan se presentará en enero de 2016 y en su elaboración participan el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario agregó que en el presupuesto del periodo entre 2015 y 2019, se invertirá el 25% del presupuesto del Estado en proyectos de agua.

Por otra parte detalló que la búsqueda de nuevas fuentes de agua tiene que ver con un cambio de cultura donde los productores no dependan del inicio de las lluvias para iniciar el proceso de siembra.

Por lo anterior es que en el plan de seguridad se contempla un mayor desarrollo de infraestructura para almacenar el agua, para propósito de consumo humano y de usos agrícolas.

Con esto se busca tener la seguridad alimentaria que se necesita.

Sempris fue enfático en mencionar que en Panamá no hace falta agua, el problema que existe es la forma en que se almacena y se utiliza.

El viceministro dijo que en Panamá se han estado viviendo los efectos del cambio climático, sobre todo del Fenómeno de El Niño, lo que afecta en mayor escala el sector agropecuario.


Descarga la aplicación

en google play en google play