Escúchenos en línea

Recelan por reaparición de exsecretario de Álvaro Colom

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2015 a las 09:09

Ciudadanos guatemaltecos muestran sus recelos ante la reaparición y declaraciones del exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, quien insiste en su presunta inocencia en el caso de los Negociantes de Salud.

El empresario farmacéutico capituló el lunes tras dos meses prófugo de la justicia, luego de ser vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a una red criminal que manejaba contratos y ventas de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Este lunes, sin previo aviso, el fugitivo buscado incluso por la Policía Internacional se presentó en horas de la mañana ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y en horas de la tarde emitió sus primeras declaraciones, consideradas por analistas y ciudadanos de este país reflejo de un posible pacto acordado con las autoridades.

"Justo en el día de los inocentes se da la entrega de Alejos ¿estrategia o coincidencia?", escribió en su cuenta en Twitter la directora de la consultora Br& Consulting Group y comentarista de Canal Antigua, Ana Lucía Mazariegos.

Refiere algunos de los pronunciamientos del empresario ante el juez, quien aseguró que "no es vida estar huyendo cuando se es inocente" y que más bien "fui un beneficio para el Seguro Social al bajar los precios".

"Alejos se entrega a la justicia el día de los inocentes y, alega, que es inocente. Ja, ja, ja. Si estaba prófugo no era precisamente por eso. Ya hizo algún arreglo y, entonces, Âíque viva la justicia, el estado de derecho y el debido proceso!", afirma el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito.

En tanto el docente en la Universidad Rafael Landívar Guillermo Corado señala que "es sospechoso que de una vez hicieran la audiencia de primera declaración".

"No es usual que ocurra en el mismo momento de la captura, siempre hay que buscar espacio en la agenda del juzgado para dar tal audiencia. Lo usual es dar a conocer el motivo de la captura y la audiencia de primera declaración espera varios días para tener espacio en la agenda. Clarísimo el arreglo previo", opina.

Para otros cibernautas no existe margen a dudas, ya el caso está arreglado y Alejos encontró la trampa a la ley, sobre todo porque recurrió a un exabogado de la Cicig, Jonathan Altalef, como defensor.

"De acusador a defensor: antiguo abogado de Cicig, ahora defiende a Gustavo Alejos", advierte a su vez la publicación digital Nómada y precisa que el jurista fungió como abogado del ente de la Organización de Naciones Unidas hasta 2013 y que las investigaciones contra el empresario iniciaron en noviembre de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play