Escúchenos en línea

Guatemala entre países con las mejores condiciones para crecer

Ciudad Guatemala. Agencias. | 29 de Diciembre de 2015 a las 12:51

Guatemala lidera los países de Centroamérica con mejores condiciones para crecer, seguido por de Guatemala, de acuerdo al estudio Kennedy School sobre el crecimiento económico para la próxima década, presentado por investigadores del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID, por sus siglas en inglés).

Se trata de las nuevas proyecciones globales de crecimiento que predicen el decenio, donde se observan las mejorías económicas del país, con relación a otros evaluados.

En Centroamérica, las perspectivas de crecimiento para Guatemala son de 2.22%, mientras que Honduras se sitúa en un 4.31 por ciento; El Salvador, 3.08%; Nicaragua, 3.08 y, Costa Rica, 2.91.

En el “ranking” se observa la mejoría de Honduras al alcanzar 20 puntos en la tendencia de crecimiento y competitividad, con relación al último estudio que presenta. De ese modo, Guatemala escaló 9 posiciones; El Salvador, 14; Nicaragua; 9, Costa Rica, 7, y, Japón, 20.

Las proyecciones reflejan los últimos datos comerciales disponibles del 2014. El panorama mundial para el crecimiento económico resultante muestra mayor potencial de rápido crecimiento en Asia meridional y África oriental.

Por el contrario, las economías petroleras y otras economías de productos básicos impulsadas, enfrentan más lento las perspectivas de crecimiento.

India encabeza la lista mundial de tasa de crecimiento anual previsto para la próxima década, a 7.0 por ciento. Esto supera ahora las proyecciones para su vecino del norte y su rival económico, China, los investigadores esperan enfrentar una desaceleración continuado de crecimiento del 4.3 por ciento anual para 2024.

El crecimiento en los mercados emergentes se prevé que seguirá superando el de las economías avanzadas, aunque la brecha se está cerrando.

Las proyecciones CID también están en alza en el este de África. Cinco países de África oriental, que incluyen Uganda, Tanzania y Kenia, rango en el top ten, con toda prevén que crecerá al menos 5.5 por ciento anual.

La previsión de crecimiento también se ve con buenos ojos en el sudeste de Asia, donde la mirada es Filipinas, Malasia, Indonesia y Vietnam para impulsar el crecimiento muy por encima de los promedios mundiales.

El crecimiento en las economías avanzadas sigue siendo lento en comparación, aunque ha aumentado ligeramente en las proyecciones en los últimos años. Se espera que los EE UU, crezca a un 2.8 por ciento al año para 2024, con un mayor crecimiento previsto en el Reino Unido y España, y el crecimiento más lento en Italia y Alemania.

Las proyecciones se basan en una década de investigación sobre la relación entre las medidas de complejidad económica y el crecimiento, lo que, los investigadores argumentan, aísla un hecho consistente: los países que diversifican su saber hacer productivo, más allá de lo esperado por sus ingresos tienden a crecer más rápido. Complejidad económica muestra notable precisión en la explicación de las diferencias de ingresos de los países en los niveles y en la predicción del futuro crecimiento económico, con mucha mayor precisión que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

“El crecimiento económico sostenido es fundamentalmente humana impulsada por: cuanto mayor sea la diversidad de conocimientos productivos en un lugar, más los productos complejos que puede hacer, lo que sustenta las ganancias de ingresos “, dijo Timothy Cheston, investigador del CID en el proyecto.

Nuevo Índice de Complejidad Económica.

Junto con las proyecciones de crecimiento, CID lanzó nuevas clasificaciones de los países en el Índice de Complejidad Económica 2014 (ECI). El ECI clasifica a los países en función de la complejidad de su canasta de exportación, que se actualizó para incluir los datos de 2014 y al mismo tiempo la incorporación de las revisiones a los años anteriores que se remontan a 1962.

La ECI es una medida única para CID, ya que por primera vez por los investigadores Sebastián Bustos y Muhammed Yildirim con Hausmann, quienes juntos actualizan los datos nuevos. La cima de la clasificación sigue para encontrar el Japón, Alemania y Suiza la celebración de la mayor complejidad económica, mientras que Gran Bretaña (10a), Estados Unidos, (13) y Francia (16º) han deslizado.

Los países que se han deslizado más rápido en la clasificación, con el empeoramiento de la complejidad, se concentran entre las economías petroleras, sobre todo Venezuela y Azerbaiyán.

Los principales ganadores se concentran en el sudeste de Asia y el África subsahariana. Cabe destacar que muchos de los países que han hecho los mayores avances en su complejidad han logrado el crecimiento más rápido en el ingreso percápita en la última década, incluyendo China (rango ECI: hasta 16 posiciones para clasificar 17mo a nivel mundial) y Corea del Sur (hasta 11 posiciones para clasificar).

Investigadores CID observaron numerosos casos en iteraciones anteriores, de las predicciones que se han jugado en la realidad.

Grecia ha factorizado siempre y cuando una de las demás por tener un nivel de ingreso más alto de lo esperado para su nivel de complejidad, la predicción de un chapuzón en el crecimiento. Incluso después de una década que promedió un crecimiento negativo, las nuevas proyecciones muestran continuas perspectivas de crecimiento, bajas para Grecia.

El enfoque de la complejidad económica ofrece una serie de preguntas desafiantes para los políticos que buscan diversificar su producción para fortalecer el crecimiento. La investigación del CID en la complejidad de las empresas comienzan en un lugar que considera que nuevos conocimientos a menudo llegan desde fuera de la comunidad.

“La política de inmigración debe enfrentar el hecho de que muchas de las empresas que ayudan a diversificar un país e impulsa su crecimiento se inician por los inmigrantes y las empresas extranjeras”, dijo Hausmann.

En la política de educación, el enfoque de la complejidad económica apunta a la necesidad de ir más allá de las metas para la educación general universal a centrarse en la ampliación de la diversidad de la producción especializada. (Tomado de “El Atlas”, Harvard).


Descarga la aplicación

en google play en google play