Escúchenos en línea

Aumentan salarios mínimos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Diciembre de 2015 a las 10:15

El gobierno de Guatemala fijó un aumento del salario mínimo de cuatro por ciento para los sectores agrícola y no agrícola, y de 3,5 por ciento para los de exportación y maquila, informó este miércoles el Diario de Centroamérica.

Según la publicación oficial, ese incremento entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y se sumará al tradicional pago de los 250 quetzales (33 dólares) por concepto de bonificación por productividad y eficiencia, en virtud del decreto 78-89 que data de la administración de Vinicio Cerezo (1986-1991).

El presidente Alejandro Maldonado afirmó que se hizo una evaluación a la propuesta sugerida por la Comisión Nacional del Salario (CNS), integrada por representantes del empresariado, de los trabajadores y del Ejecutivo.

La CNS, que sugirió aumentar esa tasa en cinco puntos porcentuales para los sectores laboral y empresarial, presentó su plan al mandatario el lunes, luego de múltiples reuniones en las cuales no lograron llegar a un acuerdo acerca de la tasa a fijar para cada uno de los sectores económicos.

"Nosotros hemos hecho unos ajustes, precisamente para cumplir con los dos preceptos", afirmó el gobernante, quien explicó que para llegar a una decisión tomó en cuenta el índice del costo de vida y los datos ofrecidos por la encuesta de pobreza en Guatemala.

Después de ese análisis, agregó, la disposición fue muy ecléctica para afrontar el problema de la pobreza en el territorio nacional, que abarca a 59,3 por ciento de la población.

"La pobreza es desempleo, y si no creamos condiciones que estimulen la generación de trabajo se daría la paradoja de que unos comen y otros no. Hay que buscar un equilibrio, un balance, y eso va a explicar la ecuación que se ha adaptado para el tipo de salario mínimo que se pone en vigencia en el decreto", expresó.

En correspondencia con el acuerdo gubernativo, los trabajadores de los sectores agrícola y no agrícolas pasarán de ganar dos mil 394,40 quetzales cada mes, es decir 319 dólares, a recibir dos mil 456,10 (327,48 dólares).

Por su parte los empleados en las otras esferas transitarán de dos mil 200,95 quetzales (293,46 dólares) a dos mil 246,70 (299,56 dólares).

"El Gobierno ha ejercido el papel que le toca, en respuesta a la demanda de millones de guatemaltecos que dependen de un ingreso que, como bien lo explicó el gobernante, actualmente riñe con el costo de vida", señaló el diario.

"Ahora corresponde el cumplimiento de lo normado, tarea que compete vigilar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y al sector patronal propiciar las condiciones para mejorar los ingresos de sus empleados", advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play