Escúchenos en línea

Presidente de Honduras anuncia replanteamiento en seguridad en 2016

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 30 de Diciembre de 2015 a las 12:41

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles un replanteamiento estratégico del esquema de seguridad de su país a partir de los logros obtenidos en 2015, cuando se han reducido los índices de criminalidad.

La iniciativa, indicó Hernández, será presentada el 27 de enero de 2016, cuando se cumplirá el segundo año de cuatro de su gobierno, que inició en 2014.

El anuncio lo hizo el gobernante en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde además agradeció el trabajo desarrollado por todas las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

“Buscamos conocer los resultados preliminares de final de año de la FUSINA, pero igual es una jornada de reflexión para presentar, el 27 de enero próximo, el replanteamiento estratégico que se pretende en materia de seguridad bajo el trabajo de FUSINA”, subrayó.

Según señaló el mandatario, 2015 cerrará con una cifra de 5.039 homicidios, 852 menos a la registrada en 2014, cuando sumaron 5.891.

Añadió que gracias a los logros en seguridad, 2015 estaría cerrando con una tasa de homicidios “probablemente rondando las 55 muertes” por cada 100.000 habitantes.

Los índices de criminalidad en el país centroamericano se han reducido en alrededor del 22 por ciento después de que en 2012 se llegaron a registrar 86 por cada 100.000 habitantes, lo que puso a Honduras como el país más violento del mundo, sin vivir en guerra.

Hernández enfatizó que con los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad, “se han salvado miles de vidas” y “el pueblo hondureño ahora tiene más fe y esperanza”.

En su opinión, la labor de la FUSINA “es una misión sagrada porque busca recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”.

Eso implica “no retroceder ni un milímetro porque se trata de proteger la vida de miles de hondureños”, recalcó Hernández.

Dijo además que ahora la delincuencia se enfrenta “a una institucionalidad que cuenta con voluntad, fuerza y recursos para proteger la vida del pueblo hondureño”.

El presidente recordó que desde 2006 hacia acá más de 40.000 personas han perdido la vida de forma violenta porque en su momento “no se hizo lo que se tenía que hacer” en materia de seguridad.

Con las acciones de los cuerpos de seguridad desde 2014, cada vez más hondureños salen a disfrutar de vacaciones y los lugares turísticos del país, buscan divertirse en las distintas ferias patronales de Honduras, eso significa confianza del pueblo hondureño, expresó.

“Queremos que nunca se vuelva a presentar el caso que alguien vestido de uniforme abuse de esa confianza, porque el pueblo lo está viendo y se debe seguir cultivando y cuidando ese grado de confianza que ya se tiene”, señaló Hernández sobre faltas de los elementos de los cuerpos de seguridad.

Añadió que “existe la obligación de reconocer los errores cometidos y las lecciones aprendidas que deja el éxito, porque al momento de recuperar la paz y la tranquilidad, haciendo las cosas bien, no es una tarea que resulta fácil y no es comprendida”.

Entre 2014 y noviembre de 2015 la tasa de criminalidad en el país se redujo de 68 a 61 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Descarga la aplicación

en google play en google play