Escúchenos en línea

Un millón 190 mil hondureños enfrentan cierta discapacidad

Tegucigalpa. Agencias. | 30 de Diciembre de 2015 a las 13:01

En Honduras el 14 por ciento de la población (1,000,190,000 es de 8.5 del total) tienen alguna discapacidad psicomotora y la mayoría no solo está desempleada y con deficiente asistencia en salud; sino que día a día ven dificultades hasta para poder trasladarse de un lugar a otro.

Recientemente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la población con este grado de dificultad elaboró un listado de demandas al Estado para hacer valer sus derechos.

Entre esas peticiones urgieron el acceso al transporte público urbano e interurbano, habilitar estacionamientos y especialmente el respeto a los escasos parqueos que supuestamente son exclusivos para ellos, crear espacios que les permitan su desplazamiento como cualquier otro ciudadano y no un constante “laberinto” o “trampas” en su diario andar.

En reiteradas ocasiones, estos hondureños han exigido al Estado el respeto a sus derechos y en pocos momentos se les ve en las calles protestando más que por acceso a un eficiente sistema de salud que los vulnera aún más ante la sociedad a quien también ayer hicieron el llamado para una mejor convivencia.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución (47/3) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El grupo de ciudadanos que representan a esta población instó al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para hacer público  un documento de 14 puntos en el que demandan el cumplimiento de la accesibilidad como derecho.

Entre esas otras demandas, piden que se cumpla con el manual de accesibilidad al empleo, educación, información, servicios públicos, lugares públicos y se promueva el establecimiento de una cuota obligatoria de participación en los cargos de elección popular, entre otros.

Varios representantes de personas con discapacidad son miembros o laboran en el Instituto Juana Leclerc, la Federación de Personas con Discapacidad, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo, la Dirección Nacional de Inclusión Educativa y del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. (SA)

Otras peticiones

1.Revisar y actualizar el Plan Nacional de Accesibilidad Universal, para que sea un instrumento obligatorio.

2.Garantizar la realización de diagnósticos, cirugías especializadas e inclusión en el cuadro básico de medicamentos.

3.Prever en el diseño de proyectos de viviendas, un porcentaje que cumpla con las normas de accesibilidad desde el interior y en su ubicación.

4.Formación del personal que labora en las instituciones en la administración de la Justicia, para el acceso y la atención de personas con discapacidad.

5.Programas y organizaciones deportivas, remodelar los espacios que no cuentan con facilidades para las prácticas físicas, equipo adecuado.


Descarga la aplicación

en google play en google play