Escúchenos en línea

Construcción y minería, claves para que crezca la economía en Honduras

San Pedro Sula, Honduras. Agencias. | 5 de Enero de 2016 a las 11:47

La clave para superar la estimación de crecimiento económico fijada este año en 3.6% es lograr el repunte de la industria de la construcción y la minería, sectores que durante 2015 cerraron en rojo.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), reveló que el panorama de esta industria es alentador.

“Este año inician muchos proyectos de construcción y eso creemos que reactivará el sector. Se calcula que la inversión pública andará arriba de los L10,000 millones y la inversión privada en L5,000 millones”, adelantó Sikaffy.

El año pasado se mostró un retroceso en las exportaciones de minas y canteras entre 3 y 4%, y en construcción la caída fue de 2%, según Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

“El crecimiento lo integran todas las actividades económicas, y ahí es donde vemos que los sectores construcción y el de minas y canteras reportaron una caída. Si estas dos actividades se reactivan, podríamos pensar en crecer a una tasa mayor del 3.6%”, manifestó Bautista.

Exportaciones

El representante del Banco Central afirmó que las exportaciones totales, en las que se suman todos los sectores como el agropecuario, agrícola, manufactura, telecomunicaciones y transporte, entre otros, crecerán entre 2 y 3%.

“El precio del camarón se está recuperando y podría haber una mejora en el valor de comercialización del café y superar los $118 por quintal en el mercado internacional. Además, esperamos que haya una recuperación en los precios del aceite de palma africana y azúcar. Eso ayudaría a mejorar el ritmo de divisas”, indicó.

Se espera que el ingreso de las exportaciones supere los $8,300 millones que se recaudaron en 2015 y lograr acumular $249 millones más, para cerrar el año 2016 en $8,549 millones, explicó Bautista.

En el caso de las importaciones se prevé que el crecimiento rondará el 2%, unos $227 millones adicionales a lo cifrado el año pasado que fue de $11,350 millones.

“Esto significaría que nosotros solo tendríamos un déficit en cuenta corriente de 5.8% durante 2016. Hemos ido reduciendo la brecha comercial”, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play