Escúchenos en línea

Ministerio de Salud aclara que AH1N1 circula en Panamá desde 2009

Ciudad Panamá. Agencias. | 8 de Enero de 2016 a las 12:44

Tras la muerte de un cubano a causa del virus AH1N1 en la provincia de Chiriquí, Itza Barahona de Mosca, directora General de Salud Pública, aclaró que se deben tomar las  medidas de precaución, pero no es un tema nuevo en Panamá.

La funcionaria explicó que desde que se desató la pandemia en el año 2009, el virus ha circulado en Panamá, incluso hubo una muerte el año pasado de un panameño que adquirió el virus estando fuera del país.

Barahona informó que periódicamente se hacen pruebas  en los hospitales para llevar un registro de los virus que se dan con más incidencia en Panamá.

Sobre la aparición de algunas enfermedades, explicó que todo tiene que ver con la globalización, al creciente intercambio comercial y de personas.

“Hemos ido en crecimiento, ahora nos metemos a lugares donde antes no llegábamos, existen enfermedades que son propias de animales de la selva y eso salta a los humanos”, mencionó Mosca en TVN Noticias.

Sistema de salud

La directora de salud destacó que se trabaja en el fortalecimiento de los controles que se tienen en el sistema de salud y en ello participan el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).


Descarga la aplicación

en google play en google play