Escúchenos en línea

Aumentan los embarazos en adolescentes hondureñas

Tegucigalpa. Agencias. | 12 de Enero de 2016 a las 10:21

Un incremento de 600 adolescentes embarazadas atendió el Hospital Escuela Universitario (HEU) en el año 2015 en comparación con el 2014, aseguró la jefa de consulta externa de ginecología del centro asistencial, Ana Raquel Gómez.

El país posee una tasa de 108 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109), según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En el 2014 el Materno Infantil atendió 2,500 partos de niñas embarazadas y en 2015 la cifra aumentó a 3,100 pacientes, lo que significa que cada mes llegaron más de 250 jóvenes en estado de gestación, de las cuales el 25 por ciento eran nuevos embarazos y el resto iba a su control prenatal.

En cuanto a las niñas embarazadas a causa de las violaciones, Gómez expresó que durante el año 2014 se registraron 21 niñas ultrajadas sexualmente y en el 2015 el reporte incrementó a 27 pacientes.

“Algunas ya venían con referencia que habían puesto su denuncia al Ministerio Público (MP) y las que no traen el documento nosotros nos encargamos para enviarlas a asesoría legal del Hospital Escuela”, subrayó la especialista.

RIESGOS

Gómez advirtió que una las complicaciones de las niñas embarazadas es el parto por cesárea a causa de su edad, ya que sus cuerpos no se han adaptado adecuadamente y no ha terminado de formarse, su pelvis es pequeña y sus huesos están en formación.

Asimismo, las niñas no tienen buenos hábitos alimenticios, porque consumen mucho churro, sal y no se nutren convenientemente provocando un peso inadecuado y una presión arterial alta que al final termina en una preclancia, que es un aumento de presión arterial causando hinchazón en las manos, ojos y rostro.

“También pueden tener un retardo en el crecimiento intrauterino y el bebé nacer con bajo peso y en ocasiones vienen con algún tipo de malformación fetal en donde tenemos que seguir controlando su embarazo hasta que este concluya”, agregó la médico.


Descarga la aplicación

en google play en google play