Escúchenos en línea

Presidente Hernández lanza programa para crear miles de empleos

Tegucigalpa. ACAN-EFE | 12 de Enero de 2016 a las 12:26

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó un programa para crear a corto, mediano y largo plazo 150,000 nuevos empleos, que será financiado con recursos nacionales y externos.

La iniciativa, denominada Programa Presidencial de Empleo y Oportunidades, aprobado en Consejo de Ministros, también será apoyada por los municipios y la empresa privada, dijo Hernández a periodistas en Tegucigalpa.

Agregó que Honduras goza de credibilidad en materia financiera internacional, lo que en su opinión antes no ocurría, y ahora le permite al país "tener acceso a recursos en condiciones muy diferentes".

"Vamos a invertir estos recursos para crear más oportunidades de empleos en infraestructura, desarrollo social, microempresas, turismo, vivienda, ganadería y agricultura", subrayó.

Además, al final de este mes se dará a conocer un esquema complementario aprobado hoy para potenciar el aparato productivo junto al sector privado en áreas como plantas ensambladoras y el turismo.

Hernández indicó que para la generación de empleos en el sector vivienda y demás sectores se hará una inversión de 4.700 millones de lempiras (unos 208,3 millones de dólares) que están previstos en el Presupuesto General de la República.

Añadió que con el programa se tendrán más opciones de empleo en obras menores como la construcción de infraestructura básica en barrios, comunidades, aldeas y caseríos.

Parte de los recursos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM), entre otros entes de crédito internacionales.

El presidente dijo además que "el aparato agroalimentario del país tendrá una transformación dramática", para lo que "habrá un espacio en los próximos días para explicarlo".

"Así que de tal forma que con los puertos y los aeropuertos, las autopistas nuevas y la reconstrucción de las carreteras existentes que tenemos en programación, el país se prepara para un despegue sin precedente", acotó.

El mandatario hizo un llamamiento a la empresa privada para que profundice en las iniciativas oficiales para "crecer juntos".


Descarga la aplicación

en google play en google play