Escúchenos en línea

Se necesitan más fondos para combatir crimen en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Enero de 2016 a las 09:30

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, destacó la necesidad de que el nuevo Gobierno considere incrementar los fondos para esa dependencia, en franca lucha contra la corrupción y el crimen en Guatemala.

Poco después de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la funcionaria manifestó su complacencia con el reconocimiento hecho por el nuevo mandatario Jimmy Morales a la gestión de esa dependencia estatal bajo su mandato.

"El presidente recordó los acontecimientos que vivió Guatemala en el año 2015 y resaltó la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana en esta, y cómo Guatemala en el concierto de la naciones es un ejemplo a seguir por ejercitar la democracia para hacer valer el orden legal", declaró a la prensa.

Expresó su satisfacción porque, además de al MP, Morales reconociera el mérito de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del órgano judicial en los procesos encausados en los últimos meses para recuperar la institucionalidad y reducir la impunidad en el país.

Aldana adelantó que poco después de la juramentación de los nuevos miembros del Congreso, también este jueves, el MP presentó una orden de arraigo ante la Dirección General de Migración para impedir la salida del territorio de los 10 exdiputados que perdieron la inmunidad al cesar funciones en el parlamento.

Explicó que algunos casos lograron avanzar en la investigación en torno a esos legisladores y los presuntos delitos cometidos por estos, mientras que en otros fueron frenados por la limitación del antejuicio a favor de quienes ostentaban un curul.

No obstante, aseguró, hay necesidad de avanzar en esas pesquisas o fortalecerlas.

"Cada caso en particular lo estamos analizando para en su momento presentarlo en los órganos correspondientes", afirmó.

La fiscal general reiteró la deuda que quedó del Estado con la institución que dirige, más allá del presupuesto limitado que cada año le designan, y compartió su esperanza de que el nuevo Congreso y el ministro de Finanzas Públicas que sea nombrado, aprueben un monto correcto.


Descarga la aplicación

en google play en google play